Argentina

La Corte Suprema de Chile ordenó la liberación de Jones Huala y podrá volver a la Argentina

El máximo tribunal chileno determinó que Jones Huala estaba "ilegalmente privado de su libertad" y que ya había cumplido los tiempos de su condena el pasado 14 de junio.

Facundo Jones Huala, exlíder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), será liberado por orden de la Corte Suprema de Chile. 

Jones Huala fue condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas de fuego cometidos en 2013. Tras huir a Argentina, fue extraditado a Chile, donde recibió dos sentencias: una de seis años de prisión y otra de tres años, dictadas el 21 de diciembre de 2018.

La defensa de Jones Huala presentó un recurso de amparo argumentando que el referente mapuche ya había cumplido su condena, considerando tanto el tiempo que estuvo preso en Argentina como en Chile. La Corte Suprema acogió el recurso, ordenando su liberación inmediata y señalando que mantenerlo en prisión sería un incumplimiento de tratados internacionales y una acción ilegal en el marco de la legislación interna chilena.

El fallo sostiene que la pena restante de un año, cuatro meses y 17 días que debía cumplir Jones Huala en Chile, después de su extradición, ya se completó el 14 de junio de 2024. Esta conclusión incluye los 11 meses y cinco días que estuvo detenido en Argentina.

El exlíder mapuche fue extraditado a Chile en 2023, después de ser encontrado en El Bolsón, Río Negro, mientras estaba prófugo. A pesar de una huelga de hambre para evitar su extradición, Argentina accedió al pedido de Chile, y Jones Huala fue enviado para cumplir el resto de su condena. Ahora, con su liberación, podrá regresar a la Argentina.

Esta nota habla de: