La concejal Mariela Aguilar abordó la situación de la pesca artesanal y la necesidad de reglamentar la ley provincial
Durante una entrevista en ABC Radio, la concejal Aguilar explicó los proyectos en discusión sobre la pesca artesanal y la importancia de un registro único luego que Arriba Chubut ingresó un expresión deseos solicitando que el gobierno provincial reglamente la zona 4
La concejal Mariela Aguilar fue consultada sobre la situación de la pesca artesanal y los proyectos en discusión durante su intervención en ABC Radio.
Arriba Chubut ingresó un expresión deseos solicitando que el gobierno provincial reglamente la zona 4 que sería la correspondiente a Comodoro para que los pescadores artesanales puedan trabajar.
Aguilar explicó que hay dos iniciativas presentadas: "uno presentado por el sector del PRO que establece un registro municipal de pescadores y recolectores artesanales y después otro que se presentó en la gestión anterior sobre articular los medios para armar el consejo municipal pesquero".
Aguilar aclaró que "hay un gris muy grande en relación a la ley, que es la única autoridad de aplicación que tiene injerencia sobre el mar". El plenario, que incluyó a invitados de la universidad y del área de Gaitán, debatió la aplicación de la ley provincial. "Rubén Zárate de Comodoro dijo que necesitamos dar un gran paso", destacó, y subrayó la necesidad de "reglamentar la ley provincial como Adavia, que solamente estaba reglamentada en la zona 1".
La concejal señaló que "cada vez que cambia la gestión, todo lo que se viene trabajando queda en un gris que nunca se soluciona", y propuso que se trabaje sobre el proyecto de ordenanza del consejo pesquero, que incluiría a todos los pescadores artesanales y las áreas competentes.
Aguilar advirtió sobre la confusión que podría generar tener dos registros y sostuvo que "sería innecesario tener dos registros". Además, mencionó que "el registro que tenemos es de la agencia de territorialidad en relación a actividades y capacitaciones que hicieron en la gestión anterior" y que actualmente hay alrededor de 60 pescadores registrados. Sin embargo, destacó que "solamente seis personas tienen el registro provincial".
Aguilar expresó que "hay que trabajar en políticas serias" y concluyó: "no podemos avanzar si la autoridad de aplicación que es la provincia no reglamenta la ley".