Anticipo ABCradio

La catástrofe de Valencia por un argentino: "La gestión de la emergencia ha sido caótica"

El argentino Andrés Civetta quien reside en España a 15 km de la zona cero del desastre, habló en exclusiva con ABCradio sobre la situación crítica tras las inundaciones y criticó la tardía respuesta de las autoridades.

En una entrevista con ABC Radio, Andrés Civetta, residente en Picassent a 15 kilómetros de Paiporta qué es la zona cero, donde pasó lo peor. El entrevistado comentó que siguen buscando muertos en los garages que todavía siguen tapados agua y que han encontrado cuerpos incluso en el río adentro. 

"Es un desastre. Por suerte, no estoy muy cerca de la zona cero, pero hasta que recibimos la alerta hoy, te das cuenta que los cálculos afuera han pasado el problema a otro lado", dijo. Civetta explicó que los canales de la zona, que tienen de 30 a 100 metros de ancho, se desbordaron, provocando un caos. "Lo que me pasó es que al otro día de la tragedia tuve que ir a la empresa a cerrarla. Cuando quise volver, cerraron todas las vías principales y las rutas para prevalencia hasta todo el sur. Ese día dormí en Valencia y pasé caminando los 15 km de regreso a mi pueblo, ya que era imposible circular", relató.

Civetta también criticó la gestión de las autoridades: "Yo creo que se le está yendo de las manos. No están preparados para administrar una catástrofe de esta envergadura. Hay barro acumulado y, si contaran con más recursos, estaríamos más avanzados". En cuanto a la respuesta ante la emergencia, destacó: "Se comunicó demasiado tarde. Las víctimas que encontraban estaban en los garajes, y muchas personas se metieron en su propia trampa. Algunos intentaron salvar sus autos y, lamentablemente, eso costó vidas".

Incluso señaló que desde Francia ofrecieron ayuda y como no se obtuvo respuesto igualmente se acercaron para brindar herramientas. Y con respecto al alerta, dijo que a él le llegó a las 21 horas y a las 16 había empezado el temporal.

Finalmente, Civetta subrayó la falta de preparación y coordinación en la respuesta: "Si me hubieran avisado que se venía la riada, me hubiese alejado del río. No están organizados para manejar una situación así. Hay 10,000 personas del ejército y bomberos de todos lados, pero la organización ha sido muy deficiente".

Esta nota habla de: