Anticipo ABCradio

Desde La Bancaria denuncian al Banco Central por exportación de oro de las reservas

La Bancaria ha presentado un pedido de informes tras detectar operaciones sospechosas, alertando sobre la posible salida de lingotes de oro del país. La situación recuerda a episodios ocurridos durante el gobierno de Macri.

El gremio La Bancaria ha elevado una denuncia ante la posible exportación de oro de las reservas del Banco Central. El alerta surgió tras detectar dos operaciones sospechosas que, según indican, podrían estar relacionadas con el respaldo de un préstamo del Banco de Basilea. Walter Rey, representante del gremio, explicó en una entrevista con ABC Radio que la situación podría escalar hasta la Corte Suprema de Justicia, ya que así lo prevé la legislación vigente.

"Esto ya lo vivimos en el gobierno anterior cuando Macri envió lingotes de oro a Londres y luego lo recompró," recordó Rey. La preocupación del gremio se centra en la actual situación económica del país y el impacto que estos movimientos financieros podrían tener en la sociedad, especialmente en sectores ya afectados por la crisis. "El Banco Central es el órgano rector que rige el sistema financiero argentino y debe estar a la altura de las circunstancias," añadió.

Rey subrayó el riesgo de que estos envíos de oro puedan ser embargados por abogados de bonistas externos, lo cual sería altamente perjudicial para el país. "Lo más preocupante de todo esto es que nosotros tenemos como país algunos juicios donde pueda haber medidas de este tipo. Los abogados que defienden a los bonistas externos podrían embargar estas remesas de oro de Londres," explicó Rey.

En este contexto, destacó que la postura de La Bancaria está respaldada por la ley y esperan una respuesta del Ejecutivo en un plazo prudencial. "La nota presentada por el compañero Palazzo es muy minuciosa y el Banco Central tendrá que dar las explicaciones del caso. Sergio, como responsable en su función política como diputado, hará las acciones que crea conveniente, y el gremio lo está acompañando en todo," afirmó Rey.

Por otro lado, la Asociación Bancaria manifestó que el Banco Macro ha actuado dentro de la reglamentación exigida por el Banco Central y el Ministro de Economía ha desmentido las acusaciones del presidente sobre irregularidades. Sin embargo, Rey criticó la postura del presidente de la república, señalando que sus políticas y agresiones hacia sectores con opiniones distintas están generando importantes inconvenientes, según lo expresado por diversos economistas.

"El presidente, con su enfoque en la libertad y el déficit cero, está probando un ensayo que está trayendo serios inconvenientes. Esto no lo digo solo yo, lo dicen los economistas que analizan la situación actual. El presidente agrede a los sectores que no piensan como él o que tienen una mirada distinta," concluyó Rey.

Esta nota habla de: