JJOO

La Asociación Internacional de Boxeo acusó a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting de ser hombres

Las vidas de las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting continúan en el centro de la polémica al ser acusadas por la Asociación Internacional de Boxeo de no cumplir con los requisitos de género

La Asociación Internacional de Boxeo (AIB) ha lanzado una bomba en los Juegos Olímpicos de París 2024 contra las boxeadoras argelina Imane Khelif y taiwanesa Lin Yu-ting, acusándolas de no cumplir con los requisitos de género. 

Según la AIB, los exámenes médicos revelaron anomalías cromosómicas que indicarían un desarrollo sexual masculino en ambas atletas. 

En una conferencia de prensa, el expresidente del comité médico de la AIB, Ioannis Filippatos, afirmó que los resultados de los exámenes de sangre de ambas boxeadoras eran "claros": "El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres". "El problema es que tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón. Esta es la respuesta del laboratorio" puntualizó.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha rechazado rotundamente las acusaciones de la AIB y ha defendido la participación de Khelif y Lin en los Juegos Olímpicos. El COI ha argumentado que ambas atletas cumplen con todos los requisitos de elegibilidad y que la decisión de la AIB es "arbitraria" y carece de fundamento.

"Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición", afirmó un portavoz del COI. 

Esta nota habla de: