La Asociación de Magistrados del Chubut rechaza postulación de Javier Raidan para el STJ: "Va contra la ley"
Es el elegido por el gobernador Torres para ocupar un lugar en el Superior Tribunal de Justicia y, entre otros puntos, no respeta la ley de paridad de género. El pliego ya fue publicado por el gobierno provincial en el Boletín Oficial con los antecedentes del juez, de los cuales ninguno se relaciona a una actividad en Chubut
En diálogo con AbcRadio, Claudio Petris, en representación de la Asociación Civil de la Magistratura y del Funcionariado Judicial de Chubut, expresó que "solicita que se tenga en cuenta todo el trabajo que se viene haciendo, hay leyes que establecen la paridad de género. Ante una vacante ahora se solicita que se siga respetando la paridad de género y lo que implica desempeñar ese cargo que es la máxima autoridad del Poder Judicial".
Además, agregó que "nosotros interpretamos la ley, no es matemática, siempre queda a criterio del intérprete. La ley la debemos cumplir todos, nosotros entendemos que se debe respetar esta ley, la regionalización, la paridad de género, una serie de cosas que hoy están fuera de discusión".
Por otra parte, Petris aseguró que desde que existe la ley, nunca se había pretendido incorporar a un juez sin ningún tipo de antecedentes en la Provincia. "No tiene domicilio en Chubut, vive en Bs As y no tiene ningún antecedente en la provincia que lo faculte a ocupar un lugar tan importante, cuestionó respecto a la elección del gobernador Ignacio Torres.
Comunicado oficial
En un comunicado, la Asociación Civil de la Magistratura y del Funcionariado Judicial resaltó la importancia de contar con magistrados idóneos y comprometidos con la Constitución y los derechos humano. En un extenso comunicado dado a conocer este último fin de semana, la Asociación de la Magistratura del Chubut manifestó su rechazo a la postulación de Javier Raidan, de la Provincia de Buenos Aires, para ocupar una de las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, propuesta por el Poder Ejecutivo provincial.
En este sentido, la Asociación agregó que "sería más que conveniente la postulación de una mujer para completar la vacante del Superior, proponiendo desde la Asociación a su actual titular, la Dra. Carina Estefanía, de Esquel".
Según el comunicado, la Asociación Civil de la Magistratura y del Funcionariado Judicial de la Provincia del Chubut "señala una vez más que la designación de un/a integrante del Superior Tribunal de Justicia implica un acto de suma trascendencia institucional" y considera "una afrenta al pueblo chubutense la proposición de un profesional oriundo y domiciliado en otra jurisdicción", pues no cumpliría con los requisitos establecidos en la Constitución Provincial y la Ley V Nro. 152.
Asimismo, la asociación destaca que "es imprescindible que las personas que integren el Máximo Tribunal posean integridad, honestidad, una incuestionable moral pública e idoneidad suficiente para cumplir con las exigencias de la función", además de un "decidido compromiso con la defensa de la Constitución, el Estado de Derecho, el sistema democrático y republicano de gobierno y una trayectoria proactiva en contra de la violencia de género y en favor de los derechos humanos de toda la ciudadanía".