Argentina

La ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva: ¿Por qué?

Esta decisión se tomó después de una investigación que reveló que el producto estaba "falsamente rotulado" y carecía de los registros sanitarios necesarios.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la producción, fraccionamiento y comercialización del aceite de oliva marca Finca La Anita. 

Según el comunicado publicado el pasado martes, el aceite de oliva en cuestión no contaba con el registro sanitario de establecimiento y producto, y utilizaba números de registro que habían sido dados de baja y pertenecían a otra empresa. Esto lo convierte en un producto ilegal, poniendo en riesgo a los consumidores.

La investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA). El análisis se centró en el producto etiquetado como "Aceite de oliva, Blend Extra Virgen, marca Finca La Anita" en su presentación de 5000 cc.

Debido a que el producto se promociona en plataformas de venta en línea, se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evaluara las medidas a tomar.

ANMAT también indicó que la falta de identificación clara y fehaciente del producto y su elaboración en un establecimiento determinado implica que no puede ser producido ni comercializado en ninguna parte del país. Esta medida se basa en el incumplimiento de varias normativas, incluyendo el artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA).

La prohibición se enmarca en las funciones de fiscalización y control de la ANMAT, cuya responsabilidad principal es la protección de la salud pública. El Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó la prohibición total de la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto en todo el territorio nacional para salvaguardar la salud de los consumidores.

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