Argentina

La actividad industrial de las pymes cayó 6,6% en septiembre

En los primeros nueve meses del año, la producción acumuló una contracción del 15,1% respecto al mismo período de 2023.

La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina experimentó una disminución del 6,6% en septiembre de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, mostró una leve recuperación del 3,7% frente a agosto, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Pese al panorama general, la caída interanual de septiembre fue la menor registrada en los últimos diez meses, y cinco de los seis sectores industriales relevados reportaron incrementos mensuales. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de CAME evidenció que septiembre fue el tercer mes consecutivo de crecimiento en la actividad, tras haber tocado un piso en junio. Sin embargo, el uso de la capacidad instalada sigue siendo bajo, ubicándose en el 60,6%, lo que limita las posibilidades de inversión en el sector.

Los sectores con mayores dificultades fueron los textiles e indumentaria, que operaron con solo un 54,6% de su capacidad instalada y reportaron problemas para pagar salarios. El sector alimenticio también mostró un desempeño negativo, con una caída del 8,3% interanual. Por otro lado, "Maderas y Muebles" fue el que menos se contrajo, con un retroceso del 0,6%, mientras que "Papel e Impresiones" registró la mayor disminución, del 20,7%.

A nivel general, las pymes enfrentan desafíos económicos como la competencia desleal, la reducción de la demanda interna y los altos costos operativos. Según CAME, el 59,8% de las empresas encuestadas reclamaron una reducción de impuestos, mientras que el 41,3% identificaron la baja en las ventas como el principal obstáculo para su recuperación.

Esta nota habla de: