Justicia

"Jueza del beso": Piden nuevo juicio para la ex magistrada Mariel Suárez

Este miércoles, la fiscalía solicitará que la ex jueza de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, enfrente un nuevo juicio por incumplimiento de sus funciones. Suárez fue destituida en 2022 tras ser filmada besando a un preso condenado por homicidio.

La ex jueza de garantías de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, enfrentará una audiencia preliminar este miércoles, donde la fiscalía pedirá que sea llevada nuevamente a juicio por "incumplimiento de los deberes del funcionario público"

La fiscal general de Esquel, María Bottini, explicó que Suárez había justificado su ausencia en una audiencia de control de detención en Comodoro Rivadavia alegando enfermedad, pero luego se comprobó que ese mismo día se encontraba en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew.

El caso de Suárez fue muy comentado a nivel provincial en 2022, cuando fue destituida tras haber sido grabada por cámaras de seguridad del IPP besando a Cristian "Mai" Bustos, un recluso condenado por homicidio. Aunque el Jury de enjuiciamiento llevó a su destitución, la fiscal Bottini sostiene que "de los hechos se desprenden delitos penales que deben ser juzgados como a cualquier ciudadano".

En la audiencia de hoy, que se realizará de manera virtual, se determinará si el caso avanza a juicio. De ser así, se conformará un tribunal mixto con tres jueces profesionales y dos ciudadanos comunes, quienes deberán emitir su veredicto tras deliberar en conjunto, con información de DECH.

Esta nota habla de: