Anticipo ABCradio

José Manuel Ubeira, abogado de Cristina Kirchner: "La condena ya estaba decidida mucho antes, esto es una persecución política"

José Manuel Ubeira, defensor de Cristina Fernández en la causa por el atentado y otros casos judiciales, dialogó con ABC Radio en relación a la ratificación de la condena por la causa Vialidad. Cuestionó la calidad del sistema judicial, la criminalización de las decisiones administrativas y las implicancias políticas detrás de los fallos.

El abogado José Manuel Ubeira, representante legal de Cristina Fernández de Kirchner en la causa del atentado en su contra, aseguró en una entrevista con ABC Radio que las condenas judiciales hacia la exmandataria son producto de una "persecución política". Además, destacó que la sentencia en la causa Vialidad estaba definida mucho antes de su emisión.

"Se sabía meses antes que la iban a condenar: cuántos años, cómo iba a ser el voto y quién opinaría esto o aquello. Más allá del personaje, lo que se pone en cuestión es la calidad del sistema judicial", afirmó. Según Ubeira, esto genera un efecto intimidatorio sobre los funcionarios: "Están aterrorizados de que, al dejar el gobierno, tengan una causa penal".

Ubeira comparó la situación con un reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre Donald Trump, en el que se determinó que el Poder Judicial no puede intervenir en decisiones gubernamentales. "Aquí, más allá de Cristina Fernández, se está criminalizando la acción administrativa de un gobierno", señaló.

En otro tramo de la entrevista, criticó la quita de la pensión de privilegio de la expresidenta, dijo que es un anuncio para la tribuna pero que para concretarlo tiene que ir a la justicia: "Las jubilaciones y pensiones son de carácter alimentario. Menem ratificó el derecho con una ley especial para los expresidentes. En Estados Unidos han tenido presidentes horribles y jamás se les ocurrió retirarles sus pensiones".

En relación al atentado contra Cristina Kirchner, Ubeira destacó que el atacante confesó, pero insistió en que lo relevante es descubrir quién estuvo detrás del hecho. "Es una causa naturalmente política, pero persistiremos. Esto no es un problema de inteligencia, sino de resistencia", sostuvo.

Por último, afirmó que los fallos judiciales en contra de la exmandataria solo incrementan su protagonismo político: "Con la condena, la volvieron a subir al ring. Argentina tiene una historia de profunda violencia, y esto, lejos de resolver problemas, los agrava. Seguimos construyendo enemigos en lugar de proyectos para el país".

Ubeira concluyó asegurando que las transformaciones políticas dependen del contexto: "La realidad es la que cambia las leyes. Las de Obediencia Debida y Punto Final quedaron en papel mojado gracias a la marea de la construcción política. Mientras esa marea no cambie, nada cambia".

Esta nota habla de: