Jorge Brugna: "solo 7 de 24 chicos recibieron permiso de padres para vacunarse en la escuela"
El Dr. Brugna alerta sobre la falta de confianza en las vacunas, resaltando la grave disminución en la cobertura de la vacunación infantil en Argentina.
El Dr. Jorge Brugna expresó su preocupación por los movimientos antivacunas, señalando que "tuvieron más chances de generar dudas en la Argentina, particularmente en el medio de la pandemia". Además, mencionó que "separaron todas las medidas de prevención, no solo las vacunas, lo que ha llevado a que ahora estemos viendo 'cánceres avanzados, más infartos y accidentes cerebrovasculares' por personas que no se controlaron a tiempo".
Brugna advirtió que, aunque más del 90% de los niños están vacunados al primer año, la cifra cae por debajo del 50% a los 5 años, especialmente para la poliomielitis.
En un reciente ejercicio en una escuela, se evidenció un grave descenso en la autorización de vacunación, donde "de 24 chicos que estaban en el grado, solo 7 habían autorizado a que sus papás nos habían autorizado para que los vacunaran".
El médico subrayó a Radio del mar que "no vacunar a los niños es grave" y recordó que el poliovirus "estaba erradicado en la Argentina" gracias a la alta tasa de vacunación. Brugna señaló la importancia de restablecer la confianza en los programas de vacunación para prevenir enfermedades graves que podrían haberse evitado con controles oportunos.