Joe Biden anunció que retira su candidatura a la reelección
El presidente Joe Biden anunció este domingo que no buscará la reelección en las próximas elecciones generales del 8 de noviembre, citando que lo mejor para su partido y el país es que se retire y se concentre únicamente en cumplir con sus deberes como presidente durante el resto de su mandato.
Tras varios días de presión desde el seno del Partido Demócrata, el presidente Joe Biden anunció formalmente este domingo que retira su candidatura a la reelección. "Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", señaló el jefe de Estado en un comunicado.
Biden había enfrentado críticas por su desempeño en el debate con el republicano Donald Trump el pasado 27 de junio. Desde entonces, varios funcionarios demócratas y donantes de la campaña le habían pedido que reconsiderara su candidatura. Hasta este anuncio, el presidente había sostenido que solo reconsideraría su candidatura si un diagnóstico médico grave ponía en riesgo su salud.
En su carta, Biden destacó los logros de su administración: "Durante los últimos tres años y medio, hemos logrado grandes avances como Nación. Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas en la reconstrucción de nuestro país, en la reducción de los costos de medicamentos recetados para los ancianos y en la expansión del cuidado de salud asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos brindado atención crítica a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombramos a la primera mujer afroamericana en la Corte Suprema. Y aprobamos la legislación climática más significativa en la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy."
El presidente expresó su gratitud hacia el pueblo estadounidense y su equipo de trabajo: "Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su Presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato. Hablaré a la Nación más adelante esta semana con más detalles sobre mi decisión. Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan arduamente para verme reelegido. Quiero agradecer a la Vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí."
El retiro de Biden marca un hito en la historia política reciente, siendo el primer candidato en retirarse después de alcanzar la mayoría de los delegados en el proceso de primarias y a menos de un mes de la Convención Demócrata, programada entre el 19 y 22 de agosto en Chicago.
Con Biden fuera de la carrera, el Comité Nacional Demócrata deberá celebrar una reunión de emergencia para establecer el proceso de reemplazo. Se espera que el sustituto sea decidido en la convención de agosto, donde Biden aún podría influir significativamente en la elección del nuevo candidato, ya que controla la mayoría de los delegados.