Inversiones que no llegan o se caen, como el consumo y el desempleo
Análisis de Saúl Gherscovici
El presidente Javier Milei está nuevamente en Estados Unidos, el país que más visitó desde que fue electo por los argentinos.
A diferencia de la mayoría de los otros viajes, en esta ocasión el presidente tendrá alguna actividad oficial e institucional, como es su presencia en la ONU. Luego llevará adelante la otra agenda, seguramente la que más le interesa y la que motivó el resto de sus excursiones, que incluye una nueva reunión con Elon Musk.
Los viajes
Este es el viaje 14 de Javier y Karina Milei al exterior. Además de ya haber recorrido más el mundo que el propio país, la mayoría de estas travesías tuvieron fines partidarios o personales. De acuerdo a Chequeado.com, hasta el momento el Estado que quiere destruir gastó en estos viajes "1.185.542 dólares, de los cuales el 27% (US$ 321.125) se destinó a vuelos de Milei para asistir a actos de la Conferencia Política de Acción Conservadora o reconocimientos".
Esos 321.125 dólares, según La Balanza de Chequeado representan "más de 4 mil asignaciones universales por hijo o 1.053 jubilaciones mínimas. El total de lo gastado en los primeros 11 viajes representa más de 15 mil asignaciones universales por hijo o 3.889 jubilaciones mínimas", agregan en su informe, elaborado con datos oficiales.
El gasto se contradice además con la casi nula visita del presidente al país que conduce. En el arranque de la gestión fue casi obligado a viajar a Bahía Blanca, luego de votar en Bocaclaro, donde no anunció ni un solo aporte del gobierno nacional a la catástrofe más grande que tuvo esa ciudad.
Luego viajó a Ushuaia para "desagraviar" a la generala de Estados Unidos, Laura Richardson yanunciar la base conjunta. Los otros recorridos por la Argentina también fueron más por cuestiones de La Libertad Avanza que institucionales.
El país real
Mientras Milei sigue viajando para alimentar su deseo de ser un estadista mundial, aquí abajo, como definió MarioBenedetti, lo que avanza no es la libertad sino el desempleo, el hambre y el ajuste.
El Centro de Economía Política (CEPA)ratificó que el ajuste salvaje que Milei lleva adelante para lograr el "superávit fiscal" recayó en un 26.5% en jubilados a los que, además de negarle la movilidad jubilatoria, no le reconocieron como al resto de los asalariados los meses más duros de la inflación y le recortaron gran parte de los medicamentos gratuitos que recibían hasta diciembre del año anterior.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA) aseguró que en lo que va del año el consumo de carne vacuna cayó un 12.1%. No se trata de un cambio alimenticio ni que ese porcentaje de los argentinos haya decidido hacerse vegetariano, sino de la respuesta del bolsillo ante la falta de ingresos y la suba en un 43% de la carne. Tampoco se volcaron a otro tipo de carnes porque también subieron en ese porcentaje o más, ya que el pollo cuesta hoy un 87% más que el año pasado.
En la semana, el INDEC dio a conocer el informe de desocupación. El desempleo alcanza al 7.6%, aproximadamente 1.700.000 personas, y 1.2 más que el registrado entre abril y junio pasado.
La respuesta del gobierno
Mientras se sigue ajustando y reprimiendo a los jubilados todos los miércoles, Milei celebró el veto jubilatorio con un asado en Olivos con los "87 héroes" que blindaron su respuesta a la ley que el Congreso de la Nación aprobó para acompañar con 15.000 pesos a cada jubilado.
Esa celebración, que finalmente fue pagada por la Secretaría General de la Presidencia, o sea...digamos con la nuestra, es claramente una nueva foto polémica de Olivos.
¿Inversiones que se van sin haber llegado?
Habrá que esperar algunas horas para saber si se confirma el adelanto del periodista Marcelo Bonelli sobre la negativa de Petronas de invertir los 30.000 millones de dólares en la planta de GNL en Río Negro pero lo cierto es que, hasta el momento, no hubo desmentidas por parte del gobierno que apostó fuertemente a la llegada de esta inyección de dinero y producción.
La planta de GNL originalmente se iba a instalar en Buenos Aires pero el gobierno nacional, que por lógica tiene a Axel Kicillof como su principal adversario político, la derivó a Río Negro, cuyo gobernador, Alberto Weretilnek, rápidamente firmó el RIGI,Pacto de Mayo y todo lo que hiciera falta para quedarse con esa inversión.
Milei y sus voceros indicaron que la decisión de YPF-Petronas de irse a Río Negro, era una muestra efectiva de cómo el RIGI y quienes lo firmaban podían conseguir inversiones en detrimento de los que se opusieron a estas medidas que se impulsan desde el gobierno nacional por considerar que contradicen las autonomías y recursos de cada una de las provincias que conforman la Argentina.
Ahora, con esta negativa a invertir en un país con muchas dudas, habrá que ver qué pasa con la planta y con el discurso volcánico hacia Kiciloff. La buena noticia para Milei es que Kiciloff no solo es atacado por su gobierno porque, curiosamente, cuenta en esa tarea con voces dentro del propio PJ donde históricamente Guillermo Moreno como ahora Máximo Kirchner lo ayudan alimar la gestión y las posturas asumidas por quien claramente es el candidato natural a la presidencia de un proyecto alternativo al que está en marcha.
Esto que Milei entendió desde el día uno de su presidencia, parece, que no la ven los de adentro.