Increíble hazaña: Arqueólogos argentinos financian descubrimiento en Egipto con ferias del plato y desentierran la entrada original a la tumba de Amenmose
En total, se excavaron y catalogaron más de 500 objetos, se trataron alrededor de 130 específicamente en el área de Conservación, se realizaron 40 dibujos técnicos y se tomaron alrededor de 10 mil fotografías
Descubrimiento en Egipto: Arqueólogos argentinos se financiaron con ferias del plato y lograron encontrar la entrada original a la tumba de Amenmose
Luego de obtener financiamiento de diversas fuentes, incluyendo las tradicionales ferias del plato, un equipo de investigadores argentinos ha logrado descubrir la entrada original a la tumba de un importante personaje del Antiguo Egipto, ubicada en el Valle de los Nobles, en la ciudad de Luxor.
La tumba en cuestión, TT318, perteneció a Amenmose, un destacado "cantero de la necrópolis de la elite tebana", según explicó la arqueóloga Liliana Manzi a Noticias Argentinas. Tras haber estado tapada por unos siete metros de sedimentos, el descubrimiento de la entrada original ha facilitado el acceso a la tumba de Amenmose y ha tenido un impacto positivo en los trabajos de conservación del monumento.
Durante la cuarta campaña del Proyecto Amenmose, además de descubrir la entrada original, se encontraron dos tumbas más en el patio de la TT318, así como ushebtis, figuras de arcilla o fayenza, fragmentos de momia, sarcófagos y cerámicas indicativas de diferentes períodos cronológicos. En total, se excavaron y catalogaron más de 500 objetos, se trataron alrededor de 130 específicamente en el área de Conservación, se realizaron 40 dibujos técnicos y se tomaron alrededor de 10 mil fotografías. Toda esta información será recopilada en una base de datos digital para futuros estudios.
La tumba de Amenmose data del período entre el reinado de Hatshepsut y Tutmosis III, alrededor del 1500 a.C., y en su interior se encontraron dibujos de escenas relacionadas con su vida, así como inscripciones vinculadas a cuestiones religiosas y funerarias.
Para financiar la campaña de investigación, los investigadores llevaron a cabo una colecta virtual, organizaron ferias de platos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata, e incluso contaron con la colaboración de un local gastronómico que destinó parte de las ganancias de la venta de una hamburguesa para apoyar la causa científica.