Argentina

Habilitaron la caza de guanacos bajo planes de manejo provincial

Esta normativa permite el aprovechamiento de la especie bajo diferentes modalidades, con el objetivo de regular su población y minimizar los impactos negativos en los ecosistemas locales.

El Gobierno Nacional autorizó a las provincias a desarrollar planes para el uso sostenible del guanaco, a través de la Disposición 812/2024 de la Subsecretaría de Ambiente. 

El documento, publicado en el Boletín Oficial, establece que las provincias deberán crear planes de manejo basados en directrices que contemplen la conservación y el bienestar animal. Estas regulaciones son necesarias para el tránsito interprovincial, la comercialización en jurisdicción federal y la exportación de guanacos vivos o de sus productos y subproductos.

El marco legal define varias modalidades de manejo, entre ellas la esquila y liberación de los animales, la cría en cautiverio y la caza con fines comerciales. También se prohíbe la exportación y comercialización sin el cumplimiento de los planes provinciales, que serán monitoreados para garantizar la sustentabilidad de la práctica.

En caso de que se detecte una disminución drástica de la población de guanacos que ponga en peligro la especie, el Ejecutivo Nacional podrá aplicar medidas de emergencia, conforme a lo previsto en la Ley N° 22.421, para asegurar su preservación.

En las provincias de la Patagonia, el guanaco fue considerado una plaga por los productores rurales debido a su crecimiento poblacional, que alcanzó los tres millones de ejemplares. Según la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), esta expansión ha afectado los pastizales y fuentes de agua, generando preocupación en la comunidad.

Esta nota habla de: