Recomendaciones

Advierten sobre el aumento de gripe y la importancia de vacunarse: "Es una enfermedad inmunoprevenible"

La Dra. Virginia Roca explicó los riesgos de la gripe en esta época del año y destacó la necesidad de reforzar las vacunas, sobre todo en personas con factores de riesgo.

La Dra. Virginia Roca advirtió sobre la circulación activa del virus de la gripe, que sigue presente en la región, a pesar de estar en una época donde, en teoría, deberían disminuir los casos. "Es muy común que del virus altamente prevalente, todavía en esta época, tengamos circulación viral en nuestra zona por nuestras temperaturas, que todavía son bajas", explicó la médica, destacando que los casos de gripe "son los habituales para la época del año".

Roca detalló que los síntomas más comunes de la gripe son "agüita por la nariz, estornudo, tos" y que, si bien generalmente los cuadros no son graves, en algunas personas pueden tener complicaciones serias. "En algunas personas puede tener complicaciones más difíciles de manejar, y a esas personas con patologías apunta la vacunación", subrayó la médica, haciendo hincapié en la importancia de inmunizar a los sectores más vulnerables, como los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 65 años.

La especialista recordó que la vacunación es "obligatoria en los mayores de 65 años" y también está disponible para personas de entre 2 y 75 años que tengan factores de riesgo, como pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes, o personas inmunocomprometidas. "La vacuna antigripal está como les explicaba en calendario nacional. Es una enfermedad inmunoprevenible", dijo, recalcando la relevancia de esta herramienta para evitar complicaciones graves, como infecciones bacterianas secundarias, que pueden derivar en cuadros más severos.

Sobre el caso de una niña que falleció debido a una sepsis posterior a una infección viral, la Dra. Roca explicó que "cualquier enfermedad viral no solamente la enfermedad del virus de la gripe puede disponer como una complicación a las sobreinfecciones bacterianas". Aclaró que el paciente queda "un poco más predispuesto" a sufrir infecciones graves luego de superar el cuadro viral.

En relación a las campañas de vacunación, Roca alertó sobre el descenso en la cantidad de niños vacunados. "La cantidad de niños vacunados ha caído a niveles que no deberían suceder. No podemos tener sarampión en una Argentina que es libre de sarampión desde el año 2000", expresó. En este sentido, hizo un llamado a la población para que "refuercen su carnet de vacunas y tengan los calendarios al día".

Por último, a Radio del Mar, la doctora mencionó la importancia de las pruebas de diagnóstico rápido, como los autotest de gripe, que pueden ser comprados fácilmente y usar un instructivo simple para detectar si alguien está infectado. Aunque destacó que los autotest son útiles, aclaró que no todos los pacientes necesitan hacerse la prueba. "En pacientes ambulatorios con un cuadro viral respiratorio superior que no implica gravedad, no estamos hisopando", dijo, mencionando que los hisopados son indicados en pacientes que requieran internación por patologías graves o complicaciones respiratorias.

Esta nota habla de: