comodoro

Grave denuncia por la contratación de una empresa para arreglar 28 escuelas de Comodoro

La docente y exdirectora, Claudia Aguilar, denunció públicamente y ante la Oficina Anticorrupción, la contratación directa de la empresa Condors SRL, sin gasistas matriculados ni personal, de reciente creación, por un monto total $232,4 millones de pesos para arreglar 28 escuelas de Comodoro.

Claudia Aguilar era directora de la Escuela 39. Fue separada de su cargo en 2021 por denunciar una fuga de gas en la Escuela 39, que luego se comprobó que era cierto y que no había cometido ninguna irregularidad para la Oficina Anticorrupción. 

Ahora, volvió a ser pública al cuestionar y denunciar las contrataciones del gobierno provincial señalando posibles irregularidades en la gestión de las obras. En una entrevista con ABC Radio, Aguilar expresó su preocupación por las contrataciones del gobierno provincial para la reparación de instalaciones escolares. 

Aguilar presentó cuatro denuncias ante la Oficina Anticorrupción, cuestionando la legitimidad de la empresa contratada, que según ella, es de reciente creación (2023) y no cumple con los requisitos necesarios para operar. 

Relata que "esto que yo subí (a su red social X) a modo de ´me llama la atención´ es porque a mí la ingeniera Paula Ramos (actual encargada de inspecciones de infraestructura del gobierno provincial), aparte de explicarme lo que era una prueba de hermeticidad, también me explicó que cada empresa tiene que tener gasistas matriculados, eso me quedó grabado. Entonces, veo en el boletín oficial que se entregan 28 escuelas para que las arregle una sola empresa: ¿Cuántos gasistas matriculados tiene esta empresa? Un ´tuittero´ me aportó que tiene cero empleados. Ahí surge todo lo demás". 

En el boletín oficial de la provincia figuran tres contrataciones directas de la empresa Condors S.R.L. para el arreglo de un total de 28 escuelas de Comodoro, por un total que supera los 232 millones de pesos.

«ACONDICIONAMIENTO, PUESTA EN MARCHA Y MONITOREO DE SISTEMAS DE CALEFACCIÓN EN ESCUELAS N° 104 -722 - 26 - 52 - 43- 221 -707 - 211 - 745 y 732 DE COMODORO RIVADAVIA» por la suma de ($ 97.893.967,00) 

«ACONDICIONAMIENTO, PUESTA EN MARCHA Y MONITOREO DE SISTEMAS DE CALEFACCIÓN EN ESCUELAS N° 91-169 - 416 - 493 - 7715 -1 - 83 - 472 - 406 y 757 DE COMODORO RIVADAVIA» Contratación Directa N° 13/2024 por la suma de PESOS SETENTA Y OCHO MILLONES CIENTO CINCUENTA Y OCHO MIL CIENTO TREINTA Y TRES ($ 78.158.133,00) 

«ACONDICIONAMIENTO, PUESTA EN MARCHA Y MONITOREO DE SISTEMAS DE CALEFACCIÓN EN ESCUELAS N° 146 - 435 - 198 - 438 - 465 - 711 - 760 Y 203 DE COMODORO RIVADAVIA» Contratación Directa N° 17/2024 por la suma de PESOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS VEINTE MIL CIENTO SIETE CON CUARENTA CENTAVOS ($ 56.320.107,40) 

Al respecto, la docente afirmó que "el miércoles fui a la Oficina Anticorrupción y llevé cuatro denuncias, una es exclusiva para esta empresa, de la cual pongo en duda todo. Imprimí en una hoja todo lo que es la fachada de la empresa que no tiene ni un cartel. A cualquier comerciante le exigen mil cosas para una habilitación comercial y esta que es una empresa, desde afuera se ve una vivienda precaria, despintada, no parece una empresa. Está en km. 3". ´

"Todo llama mucho la atención. La empresa fue creada hace muy poquito y la última actuación en AFIP fue en marzo de 2024. En la denuncia de la Oficina Anticorrupción justamente se detecta esto, que muchas empresas son re reciente creación", afirmó. 

Escuelas en malas condiciones y niños sin clases 

"Hay mucho para investigar acá, no solamente la empresa Condors. Mientras, los chicos siguen sin clases, hay directivos que tienen temor en hacer las denuncias, y que por la situación económica que estamos atravesando, la escuela no es solo un espacio para el aprendizaje, hoy es un espacio donde los niños se alimentan y quizás reciben su único almuerzo o merienda", lamentó. 

Entre los establecimiento que tiene conocimiento que mantienen dificultades, enumeró: "La Escuela 209 tiene la bomba rota de agua, la 172 también, el Ceret donde funcionan varias escuelas no tiene clases, la escuela 197 llevó algunas aulas a la 43, la 146 a la que algunos funcionarios fueron a pintar antes del comienzo de clases hoy funciona en una unión vecinal. O sea, independientemente de esto, para las familias es una complicación. Observo mucho miedo en directivos y docentes en denunciar y avisar", sentenció.

Esta nota habla de: