Fiscal Cárcamo: "En Radio Estación hubo una persecución durante 800 metros, resta confirmar la autoría"
El fiscal Martín Cárcamo brindó detalles sobre el caso en el barrio Estación, donde se investiga la muerte de Barría, y explicó que aún se están analizando las pruebas para determinar la autoría del crimen.
En declaraciones a ABC Radio, el fiscal Martín Cárcamo habló sobre los avances en la investigación del caso en el barrio Radio Estación, donde técnicamente se investiga un crimen luego de un presunto robo. Tras los allanamientos realizados, Cárcamo detalló que se encontraron armas y municiones en tres domicilios, algunas de las cuales podrían estar relacionadas con los disparos que acabaron con la vida de Barría. Y el arma que coincide no se encontró en la vivienda de quien en un primer momento se autoincriminó el hecho.
"Se está verificando qué arma fue utilizada para los disparos, y si las municiones encontradas coinciden con los proyectiles extraídos del cuerpo de la víctima", explicó el fiscal. También aclaró que, aunque una persona se presentó voluntariamente diciendo haber sido la autora del crimen, su declaración aún está siendo investigada. "Es posible que esta persona esté tratando de entorpecer la investigación, lo cual también constituye un delito", agregó Cárcamo.
El fiscal también destacó que, a pesar de las declaraciones espontáneas, no se ha podido confirmar la autoría del crimen y que el caso se mantiene bajo investigación, con un enfoque en la evidencia balística. "La distancia entre los lugares de los disparos y el hecho sugiere que no se trata de un acto de justicia por mano propia", puntualizó.
Cárcamo indicó que hubo una persecución previa al ataque. También se obtuvieron pruebas de restos de pólvora en las manos de algunos de los involucrados, lo que podría confirmar su participación en los hechos.
Respecto al uso legal de las armas encontradas, Cárcamo mencionó que uno de los implicados, Molina, cuenta con la autorización para portar una escopeta, pero subrayó que las otras armas halladas deben ser analizadas más a fondo. En cuanto a antecedentes penales, aclaró que ninguno de los detenidos, incluido Molina, posee antecedentes.
El fiscal concluyó que el caso está en proceso de esclarecimiento, pero advirtió sobre el creciente peligro de tomar la justicia por mano propia. "Lo más preocupante es que cada vez más personas creen estar habilitadas para actuar fuera del marco legal, lo cual socava las normas de convivencia y amenaza la estructura de nuestra sociedad organizada", finalizó.