Anticipo ABCradio

Evo Morales denunció intento de asesinato: "El ataque fue planeado por el gobierno"

El ex presidente boliviano Evo Morales declaró ante la CIDH que agentes del Estado intentaron asesinarlo en un ataque armado en Cochabamba. Cristian Velazco, en diálogo con ABC Radio, señaló que "en Bolivia hay una inflación similar a la época de Sánchez de Lozada" y denunció la criminalización de las protestas por parte del gobierno de Arce.

En diálogo con ABC Radio, Cristian Velazco, un allegado al expresidente, se refirió al intento de asesinato de Evo Morales y advirtió sobre el contexto social y económico del país."En Bolivia hay una inflación que se asemeja a cuando fue expulsado el último presidente Sánchez de Lozada", expresó Velazco, subrayando que "la crisis está afectando duramente a la población y el gobierno de Arce no está dando respuestas, sino profundizando la criminalización de la protesta".

Velazco describió el ataque señalando que, "la caravana del expresidente Morales fue interceptada y recibieron más de 14 disparos; el objetivo era claro: asesinarlo". Añadió que "una bala impactó en la llanta del vehículo y dos balas rozaron al conductor, hiriéndolo levemente". Según el testimonio, las camionetas que realizaron el ataque se resguardaron en una base militar cercana, junto a helicópteros militares que participaron en la operación.

"Toda esta operación ha sido acompañada por las fuerzas armadas de Bolivia, deja claro una operación planificada instruida desde el gobierno de Luis Arce y ejecutada por policías y militares con el objetivo de asesinar a Evo Morales", señaló el entrevistado.

Ante estos hechos, Velazco indicó que "las organizaciones sociales y el pueblo boliviano han decidido bloquear las carreteras de Bolivia", resaltando que "la respuesta del gobierno de Luis Arce ha sido profundizar la criminalización de las protestas en contra de la dirigencia de las organizaciones sociales y de Evo Morales". También afirmó que "en Bolivia estamos viviendo un estado de no derecho, el gobierno solo busca impunidad y represión".

Diversas organizaciones sociales han emitido resoluciones para masificar los bloqueos y exigir garantías a sus derechos constitucionales. Según Velazco, ya se han registrado "más de 50 detenciones en los bloqueos nacionales y una represión lamentable", advirtiendo que la situación se ha vuelto "insostenible". Morales, quien se encuentra refugiado en el trópico de Cochabamba, está rodeado de sus seguidores tras el atentado.

Finalmente, Velazco señaló que "el pueblo no va a permitir la eliminación de Evo Morales de la vida política ni va a tolerar más represión".

Esta nota habla de: