Ajuste

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad: "El ajuste de la economía se está haciendo sobre los jubilados"

"Los medicamentos el año pasado aumentaron un 300% con precios regulados, en lo que va de este año ya aumentaron casi el 140%. Se trata de un componente fundamental en la cadena de cobertura de la salud de los jubilados", indicó en AbcRadio el gerontólogo Eugenio Semino.

En AbcRadio tuvimos en exclusiva el testimonio del defensor de la tercera edad y fundador de la Asociación Gerontovida, Eugenio Semino, en relación a la situación crítica que atraviesan hoy jubilados y pensionados. Cabe destacar que el ajuste en materia económica implementado por el presidente Javier Milei, tiene un impacto directo en el bolsillo de la tercera edad, en ese sentido el gerontólogo brindó un panorama alarmante al respecto.


"El ajuste de la economía se está haciendo brutalmente sobre los jubilados. Del superávit fiscal mostrado en enero y febrero, el 50% fue lo que pusieron los jubilados involuntariamente. Es lo que se les pagó de menos a los jubilados, cosa que es parte de una crisis humanitaria", indicó Semino.


En el mismo sentido, agregó que "nadie puede suponer que con $200.000 se puede vivir en Argentina, debatir esto es un verdadero disparate. Porque a esto hay que sumarle que tampoco hay atención a la salud en tiempo y forma, tanto por parte de PAMI como por parte de las obras sociales".


El ajuste en la administración pública, sumado al encarecimiento de las prepagas, ha generado un verdadero colapso en el sistema de salud. "Registramos casos de intervenciones quirúrgicas suspendidas, por ejemplo de reemplazo de válvulas coronarias, son pacientes que se quedan en el camino. Porque no estaba el insumo, por un problema de dólares, o porque no hay quirófanos", puntualizó.



"Los medicamentos el año pasado aumentaron un 300% con precios regulados, en lo que va de este año ya aumentaron casi el 140%. Se trata de un componente fundamental en la cadena de cobertura de la salud de los jubilados".


Por último, Eugenio Semino remarcó que "hoy el jubilado que llega a la defensoría, no consume el medicamento conforme a la dosis que le prescribe su médico sino a la dosis que puede comprar".


Esta nota habla de: