Chubut

El voto de Andrea Cristina: ¿Error de principiante o llamado de Ana Clara Romero?

El reciente voto negativo de la senadora Andrea Cristina del PRO en Chubut ha generado un conflicto político en el espacio que lideran el gobernador y la diputada nacional.

Como ya hemos anticipado en Abcdiario, el distanciamiento entre Torres y Romero tiene consecuencias políticas. El voto negativo de la senadora chubutense del PRO hizo implosión en el espacio político que lideran el gobernador y la diputada nacional, en el peor momento de la relación entre ambos. La legisladora Cristina, de nula experiencia política previa a asumir en la Cámara Alta, responde a la excandidata a intendente de Comodoro y el proyecto al que votó en contra era de autoría del propio gobernador de Chubut cuando era senador.

Lo que sucedió el jueves no pasó desapercibido en Chubut. No solo por el rechazo al DNU, sino que tuvo mayor relevancia mediática aún el voto en contra al proyecto de modificación del impuesto al cheque de la senadora Andrea Cristina, un proyecto que no solo era de autoría de Ignacio Torres, el titular de la banca que hoy ocupa la joven del PRO, sino que además era un caballito de batalla que le hubiese sumado una victoria para la Patagonia por parte de alguien que intenta por todos los medios posicionarse como líder del sur a nivel nacional. El gobernador perdió la oportunidad de que el proyecto se vote sobre tablas, justamente por el voto en contra de su senadora, que hubiese empatado la votación.

Lo insólito puede tener dos respuestas. La primera es la que aseguró el gobernador Torres, sin importar que la joven senadora de su espacio quede como una principiante irresponsable de la función que ocupa, una de las más importantes del sistema representativo: "Si fue un error, no puede volver a pasar, hay que ser responsables a la hora de legislar", expuso el gobernador, quien al fin de cuentas también tiene responsabilidad, porque fue él quien dio el visto bueno final para el armado las listas para ocupar cargos de relevancia en 2021.

Pero hay que prestarle atención también al modo potencial que utilizó el mandatario: "Si fue un error", es decir que no parece estar del todo seguro que así fuera. Y el signo de pregunta que se anima a deslizar ante los medios de comunicación tiene que ver con su pésima relación actual con la diputada nacional Ana Clara Romero, algo que nunca confesará.

Como ya lo hemos anticipado en análisis anteriores de Abcdiario, la legisladora viene demostrando un distanciamiento tácito respecto al gobernador desde hace un tiempo. Romero no solo no mostró su apoyo a Torres en el enfrentamiento entre el gobernador y el presidente que tuvo en vilo a todo el país, sino que internamente enfureció con su amenaza de exponer la actividad petrolera, que en definitiva hubiese perjudicado a la provincia pero mucho más a Comodoro, por ser la "zona de guerra".

En ese marco, no lo acompañó en su alocución utilizando la banca N° 28 de la Legislatura, ni tampoco posteriormente en el inicio de sesiones. En el medio hubo un cortocircuito importante en el Concejo Deliberante de Comodoro donde 3 de los concejales de Juntos por el Cambio son sus ojos en el recinto y votaron en contra de adherir a la Ley de Emergencia provincial de autoría de Ignacio Torres.

Hoy Ana Clara Romero está muy cerca de Macri y Bullrich, pero también mucho más cerca de Milei que de Torres. Para Torres hoy la diputada es una piedra en el zapato, justo en un momento en el que la exposición nacional le subió el ego. Romero, no coincide con la trasversalidad del gobernador, tiene límites partidarios, no le responde a Ignacio Torres como líder y considera que tiene peso propio para hacer su propio camino: Tiene concejales en su territorio que le responden; también cuenta con diputados provinciales que se consideran "suyos" y volviendo a la punta del ovillo de esta nota, la senadora Andrea Cristina, le responde a ella.

Cuesta pensar que el enfrentamiento con Torres llegue al punto de que Romero inste a Cristina de votar en contra de la modificación del impuesto al cheque, porque en definitiva era un proyecto que beneficiaba a la provincia y en eso Ana Clara siempre fue localista.

¿Pudo haber sido ese un error por la inexperiencia de la senadora de no haber sabido lo que se estaba votando? Por supuesto, numerosos antecedentes hay en ambas cámaras por el escaso valor que se le da a la colocación de nombres para bancas tan importantes.

Lo cierto es que ese voto en contra de Ana Cristina fue un pequeño triunfo para Milei que se niega a rajatabla a discutir la coparticipación del impuesto al cheque. Y el voto a favor del DNU, siendo la única de los 15 patagónicos que así lo hizo, ratifican su cercanía, de la mano de su mentora, con el gobierno nacional.

Esta nota habla de: