Mundo

El Vaticano sobre el intento de asesinato a Trump: "Hiere a las Personas y a la Democracia"

El Vaticano se unió a la condena internacional por el ataque al expresidente Donald Trump durante un mitin en Pensilvania, que dejó un asistente muerto y dos heridos graves.

El Vaticano se sumó este domingo a los numerosos mensajes de solidaridad hacia el expresidente estadounidense y actual candidato republicano, Donald Trump, tras el intento de asesinato sufrido durante un mitin en Butler, Pensilvania.

En una declaración oficial, el Vaticano denunció el ataque y expresó su profunda "preocupación" por un acto que "hiere a las personas y a la democracia". El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, el arzobispo Timothy Broglio, manifestó: "Junto con mis hermanos obispos, condenamos la violencia política y ofrecemos nuestras oraciones por el presidente Trump y aquellos que murieron o resultaron heridos. También rezamos por nuestro país y por el fin de la violencia política, que nunca es una solución a los desacuerdos políticos".

El intento de asesinato de Trump provocó una ola de condenas a nivel mundial. Líderes de diversos países expresaron su consternación y rechazo ante el violento suceso.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, condenó "inequívocamente este acto de violencia política". El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó la violencia de "irracional e inhumana". El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostró "asqueado por el tiroteo" y enfatizó que "la violencia política nunca es aceptable".

Desde América Latina, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente chileno Gabriel Boric también condenaron firmemente el ataque. El presidente boliviano Luis Arce y el gobierno de Colombia reafirmaron su rechazo a cualquier forma de violencia en el debate político.

En Venezuela, Nicolás Maduro expresó sus deseos de salud y larga vida para Trump, a pesar de las diferencias políticas. El gobierno ecuatoriano, recordando el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023, también condenó la violencia política.

En Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, enviaron sus deseos de pronta recuperación a Trump. El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó el intento de asesinato de "despreciable". El primer ministro británico, Keir Starmer, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se unieron a las condenas.

El tiroteo dejó a Trump herido en la oreja, un asistente muerto y otros dos heridos en estado crítico. El agresor fue abatido por el servicio secreto. Javier Milei culpó a la "izquierda internacional" del ataque, mientras que líderes mundiales y organizaciones internacionales hicieron un llamado a la paz y la defensa de la democracia.

Esta nota habla de: