El productor agropecuario de Esquel irá a juicio por trata de personas
Un hombre habría trasladado a una mujer desde Chaco para explotarla laboralmente, según la acusación
La Justicia Federal elevó a juicio oral la causa contra Enrique Silva, un productor agropecuario de Esquel acusado de trata de personas. Según la acusación, Silva trasladó a una mujer desde Chaco hasta Chubut con la finalidad de explotarla laboralmente, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.
La víctima, una mujer originaria, denunció haber sido sometida a condiciones laborales abusivas y a amenazas por parte de su empleador. De acuerdo con la investigación, Silva se habría aprovechado de la situación de vulnerabilidad de la mujer, dada su condición de migrante, su origen indígena y su precaria situación socioeconómica.
El fiscal Santiago Roldán, a cargo de la Fiscalía Federal de Esquel, sostiene que Silva es responsable del delito de trata de personas bajo la modalidad de traslado y acogimiento, con fines de explotación laboral, agravado por mediar abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima. Este delito tiene prevista una pena de entre 5 y 10 años de prisión.
La causa se inició en septiembre de 2021, cuando la madre y la hermana de la víctima realizaron una denuncia ante el Departamento de Lucha Contra la Trata de personas de la Policía del Chaco. Tras una exhaustiva investigación, se logró reunir suficiente evidencia para elevar la causa a juicio oral.