El Gobierno ya definió como pagar los consumos en dólares con tarjeta
La AFIP estableció que los consumos con tarjeta de crédito en dólares realizados antes del 13 de diciembre y con cierres posteriores al 14 de diciembre pagarán impuestos equivalentes al 60%.
En un comunicado oficial que fue emitido este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que los consumos realizados con tarjeta de crédito en dólares y gastos en el exterior, efectuados antes del 13 de diciembre y con cierres de tarjeta posteriores al 14 del mismo mes, pagarán impuestos equivalentes al 60%.
Esta medida tendría el objetivo de evitar que los usuarios, afectados por la reciente devaluación, se vean obligados a abonar un dólar de $1,321 más el 155% de impuestos que regían hasta la suba del dólar oficial.
La normativa establece que las percepciones se calcularán considerando una alícuota del 30% para el Impuesto PAIS y otro 30% de percepción de Ganancias. La AFIP indicó que estas disposiciones van a entrar en vigencia a partir de su dictado y va a aplicar para las liquidaciones de tarjetas de crédito cuya fecha de cierre sea igual o posterior al 14 de diciembre de 2023.
Ante las nuevas condiciones del mercado cambiario desde el 13 de diciembre, la AFIP adoptó un criterio excepcional para practicar las percepciones correspondientes a operaciones con tarjeta de crédito realizadas antes de esa fecha y pendientes de liquidación.
Con este medida se busca aliviar las consecuencias de la devaluación implementada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y clarificar la incertidumbre sobre cómo se cobrarían los vencimientos de tarjetas de crédito con consumos en dólares posteriores a la devaluación, publicó Infobae.