Chubut

El gobierno provincial continúa financiando discrecionalmente a Puerto Madryn: $200 millones

 Tal cual sucedía durante la gestión de Mariano Arcioni, Ignacio Torres envió un aporte no reintegrable de 200 millones de pesos al Municipio conducido por Gustavo Sastre para poder pagar sueldos

En el boletín oficial del gobierno provincial salió publicado el primer aporte del 2024 para el Municipio de Puerto Madryn, "destinado a compensar desequilibrios económicos del último período en cuanto a ingresos, pago a proveedores y cumplimiento de servicios básicos de funcionamiento". 

Esta práctica ya era habitual por parte del gobierno provincial. De hecho, durante 2023 se enviaron fondos por $2.655 millones bajo el mismo concepto. Hoy, el gobernador Torres, que criticó duramente la gestión de Arcioni y se jactó de haber hecho un ajuste en el Estado, continúa con las mismas políticas. 

En defensa de la recepción de estos aportes, Sastre siempre justificó que a Puerto Madryn le "correspondían" dichos fondos porque la ciudad no ha recibido los montos coparticipables correspondientes a su cantidad de habitantes durante varios años, por lo cual, el gobierno provincial equipara esta diferencia mediante aportes provinciales. 

Desde el comienzo del año, Torres no había enviado a Puerto Madryn esta "compensación". Sin embargo, en el boletín oficial de este 16 de febrero figura esta partida. 

Sin embargo, Gustavo Sastre fue uno de los primeros intendentes de la provincia en hacer explícito su apoyo al Gobernador Ignacio Torres, ante el recorte de Nación de fondos coparticipables para la Provincia. 

Y fue tajante: "Si se trata de defender a los vecinos de Chubut, vamos a estar siempre todos juntos". Casualidad o no, lo cierto es que ningún otro municipio de la provincia recibe fondos similares a los de Puerto Madryn por parte del gobierno provincial.

Esta nota habla de: