Licitaciones

El Gobierno privatizará rutas nacionales y las entregará al sector privado

El Gobierno nacional anunció un ambicioso plan para privatizar la gestión y el mantenimiento de las rutas nacionales

En una decisión que generará impacto en el sector vial argentino, el Gobierno nacional anunció este jueves que licitará la totalidad de las rutas nacionales actualmente bajo la gestión de Corredores Viales S.A. 

Esta medida, enmarcada en la Ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, busca transferir al sector privado la operación y mantenimiento de 8.648 kilómetros de rutas, que representan el 20% de la red vial nacional y concentran el 80% del tráfico.

Según detalló TN, se licitarán los tramos del I al X de Corredores Viales S.A. y el Corredor 18.

En tanto, fuentes oficiales indican que el proceso de licitación se llevará a cabo en dos etapas: En diciembre de 2024 se licitarán dos tramos del Corredor 18, que incluye rutas clave como la 12 y la 14, así como el Puente Rosario-Victoria. A partir de febrero de 2025, se licitarán los restantes 5.513 kilómetros de rutas, divididos en diez tramos.

"Cualquier empresa nacional o internacional que presente los seguros requeridos podrá participar de la licitación para ejecutar el servicio de manera más eficiente" expresó Adorni.

El Gobierno justifica esta decisión argumentando que Corredores Viales S.A. no ha logrado cumplir con los estándares mínimos de operación y mantenimiento, generando un déficit operativo de 30 millones de dólares. Al transferir la gestión al sector privado, se espera mejorar la calidad del servicio, reducir costos y fomentar la inversión en infraestructura vial.

Sin embargo, esta decisión también ha generado críticas. Algunos sectores señalan que la privatización podría llevar a un aumento de las tarifas y una disminución de la calidad del servicio en zonas rurales o de menor densidad poblacional. 

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