Argentina

El Gobierno ordenó cerrar 136 registros del automotor y detuvo la apertura de 12

Esta medida, que forma parte de la política de reorganización del sistema de registros, fue anunciada por el Ministerio de Justicia y publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 209/2024, firmada por Mariano Cúneo Libarona.

El Gobierno de Javier Milei oficializó hoy el cierre de 136 Registros Nacionales del Automotor en todo el país y frenó la apertura de otros 12. 

Esta acción es un paso inicial en el plan de eliminar y reestructurar los registros del automotor para agilizar y abaratar las transferencias de vehículos. Según la Resolución, la medida responde a la necesidad de reorganizar la estructura de los registros seccionales, especialmente en aquellas jurisdicciones donde los encargados titulares también ejercen como interventores de otros registros.

La resolución establece que las competencias de los registros cerrados serán asumidas por encargados titulares designados conforme a la normativa vigente. Además, esta acción se enmarca en la política del Gobierno de reducir la administración pública nacional y promover la eficiencia en la gestión de los registros.

El Gobierno ya había anunciado en mayo su intención de cerrar el 40% de los registros del automotor en una primera etapa del plan de reestructuración. Entre las medidas adoptadas se encuentran:

Cierre del 40% de los registros automotores, comenzando por aquellos intervenidos por más de dos años.Reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor mediante planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.Eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que obligaba a reportar la venta de vehículos a la AFIP.Eliminación de la "cédula azul", permitiendo que cualquier persona pueda circular con la cédula verde del titular del automóvil.Eliminación del vencimiento de todas las "cédulas verdes".

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ratificó recientemente la decisión de eliminar los registros. "Estamos en una etapa de implementación. Lo que queremos es que la gente pueda realizar sus operaciones de manera digital en el Registro Nacional Único, aunque si prefieren, pueden acudir a un registro seccional por cercanía".

Esta nota habla de: