Argentina

El Gobierno dio marcha atrás con la decisión de sacar las grúas de los seguros

Esta decisión se publicó en el Boletín Oficial este martes, a través de la Resolución Sintetizada 269/2024, emitida por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

El Gobierno ha decidido revertir la medida que permitía a las compañías de seguros dejar de ofrecer el servicio de grúas y la cobertura de los gastos de traslado y estadía. 

La medida original, anunciada en abril, habría limitado la cobertura de las aseguradoras a casos de "daño y/o incendio que impida la circulación del vehículo, robo y/o hurto", eliminando la obligación de cubrir desperfectos mecánicos, problemas de batería, pinchaduras, y otras fallas menores. Esta decisión generó numerosas quejas por parte de los asegurados y preocupaciones sobre el impacto en los servicios de emergencia vial.

Con la revocación de esta medida, el servicio de remolques seguirá siendo obligatorio para cualquier tipo de falla, avería mecánica o accidente que impida la normal circulación del vehículo asegurado. Este servicio estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

La nueva resolución detalla las condiciones de este servicio, estableciendo un radio mínimo de cien kilómetros para el remolque del vehículo. Si se excede esta distancia, el asegurado deberá pagar un cargo adicional, acordado entre el asegurado y la prestadora del servicio, sin responsabilidad de la aseguradora en la determinación del mismo.

Además, durante el remolque, no podrá haber personas dentro del vehículo y será necesario que el conductor de la grúa esté acompañado por al menos una persona responsable, conforme al límite de ocupantes del vehículo de asistencia. La medida entra en vigencia inmediatamente, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Esta nota habla de: