Transporte

El Gobierno desregulará el transporte automotor de media y larga distancia

La medida derogará el decreto 958/1992 y busca "liberar y desregular" el sistema de transporte automotor.

El Gobierno nacional publicará este lunes un decreto que desregulará el transporte de larga y media distancia, permitiendo que las empresas puedan fijar libremente los precios, horarios, recorridos y duración de los servicios. 

Con esta nueva normativa, los transportistas ya no estarán obligados a respetar un valor máximo de tarifas, lo que permitirá a las compañías establecer libremente el costo de los boletos. También podrán iniciar o finalizar sus recorridos en cualquier terminal y decidir paradas intermedias, sin necesidad de seguir rutas o tiempos predefinidos.

Sin embargo, se mantendrán vigentes las exigencias en materia de seguridad, así como la creación del Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, que será de acceso público, gratuito y estará disponible en línea. Este registro deberá incluir detalles sobre la capacidad de los vehículos, los conductores, seguros, y las licencias de los mismos.

Las empresas que ya están registradas no necesitarán reinscribirse, pero las nuevas deberán completar el proceso y obtendrán su habilitación en un plazo de cinco días. Además, se establece que no podrán ofrecer servicios que no estén debidamente informados en este registro.

Desde el Gobierno, señalaron que la medida busca facilitar la gestión de trámites burocráticos, fomentar la competencia y mejorar la oferta para los usuarios. La implementación comenzará en 60 días, una vez se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias.

Esta nota habla de: