Medidas

El Gobierno congeló la tarifa de gas para contener la inflación

En un intento por mantener la inflación bajo control, el Gobierno decidió congelar las tarifas de gas que estaban previstas para subir este mes. Con incrementos proyectados de hasta el 400%, la medida busca evitar un nuevo aumento de precios en un contexto de desinflación.

En las últimas semanas, el Poder Ejecutivo evaluó esta decisión, que oficializó este lunes. A inicios de mayo, el Ministerio de Economía planteó a la Secretaría de Energía la necesidad de posponer las actualizaciones tarifarias previstas para consolidar el proceso de desinflación logrado hasta la fecha. Esto incluye los aumentos de la electricidad y el gas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, comentó: "Cuando tenés superávit fiscal puedes dosificar cómo debe recaer el peso del ajuste en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello".

La Secretaría de Energía comunicó a las empresas de transporte y distribución de gas, así como a REDENGAS S.A., que no se procederá con la actualización tarifaria prevista para mayo de 2024. En consecuencia, los cuadros tarifarios publicados el 3 de abril de 2024 se mantendrán sin cambios.

Este lunes, a través de la Resolución 224/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispuso mantener inalterados los cuadros tarifarios de transición y las tasas y cargos por servicios desde el 3 de abril de 2024.

Los aumentos previstos habrían tenido un impacto significativo, con incrementos superiores al 350% y en algunos casos superando el 400%. Por ejemplo, un usuario "R1" de la Ciudad de Buenos Aires iba a pagar unos $7.000 mensuales, implicando un aumento del 352% comparado con los $1.547 actuales. En la provincia de Buenos Aires, el mismo usuario habría visto un aumento del 390%, pasando de $1.512 a $7.400 mensuales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió avanzar con el congelamiento de tarifas para evitar que estos aumentos se trasladen a los precios, especialmente tras la reciente baja en la inflación. En abril, la inflación desaceleró al 8,8% después de haber sido del 11% en marzo y del 25,5% en diciembre tras la devaluación. Sin embargo, los servicios públicos aumentaron un 35,6% el mes pasado, acumulando un 110,5% en 2024 y un 311,6% en los últimos 12 meses.

Un informe de la Fundación Capital señaló que los aumentos promedio en luz (146%), gas (427%), agua (209%) y colectivos (410%) en el primer cuatrimestre del año se dieron en un período en el que la inflación fue del 112% y los salarios crecieron solo un 96%, publicó I.

Esta nota habla de: