Cambio

El Gobierno avanza en la derogación del decreto que regula las horas de vuelo de los pilotos

El Ejecutivo ha decidido eliminar el decreto 778/2021, que regula las horas máximas de vuelo y los períodos de descanso de los pilotos, medida que podría intensificar las tensiones con los gremios aeronáuticos.

El decreto establece límites como un máximo de 90 horas mensuales de vuelo para aviones con dos comandantes y un descanso obligatorio de 36 horas consecutivas por semana, entre otras restricciones.

La Casa Rosada busca con esta maniobra presionar a los sindicatos para abrir la discusión del convenio colectivo de los trabajadores del sector, en un contexto de creciente conflicto laboral. Esta medida forma parte de una reforma más amplia que incluye la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la apertura de rutas y conexiones internas para empresas privadas.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, han encabezado esta iniciativa. Según trascendió, el Gobierno ya está en conversaciones con compañías aéreas como Avianca y Air Europa para asumir parte de la capacidad operativa de Aerolíneas en caso de que el conflicto sindical continúe sin resolución.

Además, la reciente publicación del decreto 844/24 permite que aviones y tripulación extranjera puedan operar en Argentina sin la necesidad de registrarse nuevamente, con el objetivo de promover una mayor competencia en el sector y asegurar la conectividad interna.

Las autoridades aseguran que no buscan eliminar rutas, sino incrementar la rentabilidad y la competencia en el mercado aerocomercial, mientras que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá un rol central en la fiscalización técnica de las operaciones.

Este endurecimiento en la postura del Gobierno ante los gremios aeronáuticos es visto como una antesala a mayores cambios en el sector, donde la privatización de Aerolíneas Argentinas podría convertirse en un punto de inflexión clave, con información de TN y NA.

Antes del cambio (con el decreto 778/2021):

Horas máximas de vuelo: Los pilotos podían volar un máximo de 90 horas mensuales en aviones con dos comandantes.Horas semanales: El total de horas de vuelo de la tripulación no debía superar las 34 horas por semana.Descanso mínimo: Los pilotos debían tener al menos 36 horas consecutivas de descanso en una semana, ya sea en su base o fuera de ella.Aterrizajes: Cada avión podía realizar un máximo de seis aterrizajes en 24 horas.

Lo que se plantea desde ahora (sin el decreto):

Al derogar el decreto, se eliminarían estas regulaciones específicas, lo que permitiría flexibilizar las condiciones de trabajo de los pilotos.Nuevas reglas: Aún no se ha especificado si se impondrán nuevas normativas para regular el tiempo de vuelo y el descanso, pero el hecho de derogar el decreto implica que los límites actuales ya no se mantendrán.Impacto para los pilotos: Sin estas restricciones, las aerolíneas tendrían más libertad para definir cuántas horas pueden volar los pilotos y cómo se organizarían sus descansos. Esto podría traducirse en mayores cargas de trabajo o menos tiempo de descanso para los pilotos.
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