Argentina

El Gobierno acusó a las universidades de "inventar" alumnos para recibir más fondos

Según Torrendell, cerca del 38% de los estudiantes no estarían inscriptos en ninguna materia, pero figuran en los registros, lo que permite que las instituciones sigan recibiendo fondos por ellos.

En medio de la negociación salarial con las universidades y a pocos días de una movilización por la Ley de Financiamiento Universitario, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, denunció que las universidades nacionales estarían "inventando alumnos" para obtener más recursos. 

"Sobre el 38% de los alumnos, no sabemos si están inscriptos en una materia. No está informada su inscripción porque las universidades lo han informado. Los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas. En un país en el que hay escases de recursos y 60% de chicos en situación de pobreza, tenemos que invertir bien todos los recursos en el sistema educativo", señaló el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.

Torrendell explicó que esta "falta de información" sobre los estudiantes es parte de una "larga tradición de opacidad" dentro del sistema educativo, donde se desconoce si algunos alumnos realmente están cursando. "Hacemos investigaciones y carreras de primera, pero resulta que no podemos contar los alumnos que tenemos", agregó.

El secretario también vinculó el problema a una práctica histórica que afecta no solo a las universidades, sino también a otros niveles educativos. "Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso. Ha pasado en las primarias, secundarias y puede estar pasando en las universidades. Sobre todo cuando hay facultades que cuando empiezan a perder alumnos, continúan los docentes y cuando contas el promedio hay 15 o 20 por aula", declaró.

La denuncia de Torrendell se da en el marco del rechazo de las autoridades universitarias a la última oferta salarial del Gobierno. El secretario reconoció la necesidad de mejorar los salarios, pero aclaró que cualquier incremento debe ser progresivo y en línea con la política de "déficit cero".

Esta nota habla de: