Economía

El consumo masivo sufrió una caída del 17,2% en agosto

En los primeros ocho meses del año, la baja acumulada fue del 10,6%. La mayor disminución se observó en el interior del país, en los rubros de bebidas con y sin alcohol, productos de higiene y cosmética.

El consumo en supermercados y autoservicios en Argentina registró una caída del 17,2% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la consultora Scentia, lo que representa el nivel más bajo en lo que va del 2024. 

El sector de alimentos también sufrió una importante contracción, con una baja del 12,4% en el mes. Aunque las cifras de consumo fueron negativas desde enero, la tendencia descendente se intensificó a partir de mayo, alcanzando su punto más crítico en agosto, durante el mandato del presidente Javier Milei.

La caída en el consumo se reflejó tanto en las cadenas de supermercados como en los autoservicios independientes. En los supermercados, el descenso fue del 17,9% en agosto, acumulando una baja del 11,9% en lo que va del año. En los autoservicios, la contracción fue del 16,5% en el mes y del 9,2% en el acumulado anual.

Las cifras no fueron uniformes en todo el país. En el interior, las caídas más pronunciadas fueron del 19,2% en supermercados y del 25,2% en autoservicios.

En cuanto a las categorías de productos, los impulsivos lideraron la caída en agosto con un descenso del 27% interanual. Le siguieron las bebidas sin alcohol (24,7%), las bebidas con alcohol (24,3%), y los productos de higiene y cosmética (20,1%). Otros sectores como la limpieza del hogar y la ropa, y los alimentos también vieron caídas importantes, con bajas de hasta 15,9% y 12,4%, respectivamente.

En el acumulado del año, las bebidas con alcohol y sin alcohol lideraron las caídas con bajas del 17,8% y 14,1%.

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