Salud

"El botulismo en lactantes no se transmite de bebé a bebé", explicó el Dr. Mauro Nieto

El pediatra del Hospital Regional se refirió a dos recientes casos de botulismo en lactantes. Ambos niños presentaron insuficiencia respiratoria pero respondieron favorablemente al tratamiento.

El Dr. Mauro Nieto, pediatra del Hospital Regional, brindó detalles sobre los dos casos de botulismo en lactantes registrados recientemente en Comodoro Rivadavia. Según explicó, el botulismo es una enfermedad grave que ingresa al organismo por vía digestiva y libera una toxina que afecta las terminaciones nerviosas, provocando parálisis.

"El botulismo no se transmite de bebé a bebé. Un niño infectado tiene que haber estado en contacto con la toxina o el organismo contaminante, pero no puede contagiar a otros", afirmó Nieto.

El especialista detalló que los síntomas suelen manifestarse entre las 24 y 48 horas posteriores al contagio. En el caso de los lactantes, es común que los padres noten que el bebé no está activo. "Estos pacientes llegan a desarrollar insuficiencia respiratoria. Afortunadamente, los niños que atendimos, de 5 meses de edad, respondieron muy bien al tratamiento", indicó.

Sobre el origen del contagio, explicó que en uno de los casos se identificó como posible fuente la contaminación con miel artesanal. "Los padres habían comprado un frasco de miel que se rompió, y al manipularlo se contaminaron las manos. En el segundo caso no logramos identificar la fuente, pero el niño evolucionó favorablemente", agregó.

Finalmente, el Dr. Nieto advirtió que la miel es una fuente frecuente de contaminación en casos de botulismo, ya que contiene esporas del germen que se encuentra en la tierra y en superficies. Reiteró la importancia de evitar prácticas como el uso de chupetes embebidos en miel, una costumbre que, aunque ha disminuido, puede tener graves consecuencias.

Esta nota habla de: