Comodoro

"El 70% de la población ha disminuido la compra de alimentos", alertó Franganillo tras reunión en Concejo

Durante un desayuno de trabajo, Virginia Franganillo, directora del Observatorio de Género y Pobreza, advirtió sobre la crisis alimentaria que afecta a las clases medias y vulnerables. También señaló la sobrecarga laboral que enfrentan las mujeres y la falta de acceso a medicamentos y cuidados para adultos mayores y personas con discapacidad.

En una reunión que tuvo lugar hoy a las 8:00 AM en el SUM, en el concejo  de la ciudad participaron de un desayuno de trabajo junto a Renata Hiller, secretaria de la Mujer, y Virginia Franganillo, socióloga y directora del Observatorio de Género y Pobreza. El encuentro, organizado por Maite Luque, permitió a Franganillo presentar un preocupante análisis sobre el impacto de la crisis en distintos sectores de la población.

En diálogo con ABC Diario, Franganillo destacó que "desde diciembre hasta ahora, casi el 70% de la población dice que ha disminuido la compra de alimentos", una realidad que afecta tanto a trabajadores como a las clases medias. "No son solamente los sectores más vulnerables, también la clase media está sufriendo esta situación", agregó.

La socióloga hizo especial hincapié en la sobrecarga que enfrentan las mujeres, quienes "están obligadas a reforzar el trabajo remunerado y, al mismo tiempo, descuidar el cuidado de la familia". Según Franganillo, esta situación ha generado una presión adicional sobre las mujeres, que ya soportan múltiples responsabilidades tanto dentro como fuera del hogar.

En cuanto a los adultos mayores y personas con discapacidad, Franganillo indicó que "la compra de medicamentos ha caído un 65%, y el acceso a cuidados esenciales es cada vez más limitado debido a la caída de los ingresos". También subrayó que el 20% de las familias argentinas tiene al menos una persona con discapacidad, lo que agrava la necesidad de cuidados especializados. "La falta de acceso a cuidadores y centros de día es un problema serio que genera mucho sufrimiento en estos sectores", concluyó.

El encuentro destacó la necesidad urgente de implementar políticas públicas que garanticen el acceso a medicamentos, cuidados y servicios esenciales, en especial para los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad.

Esta nota habla de: