El 66,1% de los niños en Argentina vive en pobreza
Estas cifras corresponden al primer semestre de 2024 y muestran que dos de cada tres menores forman parte de hogares que no logran cubrir sus necesidades básicas.
El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que el 66,1% de los niños y niñas menores de 14 años en Argentina vive en situación de pobreza, un preocupante incremento respecto al semestre anterior.
En comparación con los datos del semestre anterior, la pobreza infantil registró un aumento de 7,7 puntos porcentuales, ya que en aquel momento el 58,4% de los menores de 14 años estaba por debajo de la línea de pobreza. El informe destaca que el grupo más afectado es el de adolescentes de entre 12 y 17 años, donde el 69,4% vive en condiciones de pobreza. Le siguen los niños de 6 a 11 años, con un 67%, y los menores de cinco años, con un 63,9%.
Además, la situación también es crítica en otros grupos etarios. El 48,6% de las personas de entre 30 y 64 años viven en hogares pobres, mientras que la cifra desciende al 29,7% en el caso de los mayores de 65 años.
Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) complementa estos datos, indicando que el 16,1% de los niños sufre de pobreza multidimensional severa, que incluye carencias en alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y educación. Además, el 16,2% padece indigencia monetaria infantil, un nivel más bajo que el registrado en 2010.
El INDEC explicó que la pobreza se mide en función de la capacidad de los hogares para acceder a la Canasta Básica Total (CBT), mientras que la indigencia se calcula por la capacidad de adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Durante el semestre analizado, el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, muy por debajo del costo promedio de la CBT, que alcanzó los $709.318. Esto refleja que el aumento de los ingresos familiares (87,8%) no alcanzó para compensar el incremento de los precios de las canastas básicas, que subieron un 119,3% y 115,3% respectivamente.