Anticipo ABCradio

Dora Barrancos: "Lo que me preocupa es la habilitación de los discursos de odio"

En una entrevista en ABC Radio, Dora Barrancos en el día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer compartió su preocupación por el retroceso en los derechos y la habilitación de discursos de odio en la Argentina, destacando la crisis de las políticas públicas de género y la postura del país en foros internacionales.

Dora Barrancos, referente en derechos humanos y perspectiva de género, habló en ABC Radio sobre la preocupante situación que atraviesa Argentina en cuanto a derechos y políticas públicas. Durante la entrevista, Barranco expresó su alarma ante lo que considera una regresión de derechos, especialmente en temas de género, mencionando que el país ha retrocedido significativamente en su compromiso con los derechos humanos. "Estamos resistiendo estos embates inesperados", comentó, haciendo referencia a los retrocesos que se están viviendo en la actualidad.

"Lo que me preocupa es la habilitación de los discursos de odio", subrayó Barrancos, destacando que las políticas actuales permiten que estos discursos cobren fuerza en la sociedad. En su análisis, añadió: "Estamos en una situación trágica. La Argentina ha retrocedido a tal punto que fue el único país del planeta que votó en contra de la lucha contra la violencia de género en la ONU". Según Barranco, el país se ha alineado con posiciones contrarias a la perspectiva de género y la inclusión de identidades diversas, lo que refleja un retroceso en la lucha por los derechos humanos.

Y remarcó que "ni el gobierno más oscuro de la historia, la Dictadura militar, con todos los horrores que se vivieron se animó a disentir en la ONU como lo hizo este gobierno"

Barrancos también mencionó el aniquilamiento de políticas públicas esenciales, como las que abordan la perspectiva de género: "De las 49 políticas públicas expresivas, en gran medida todas atravesadas por la perspectiva de género, algunas más específicas quedaron solo con asistencias". En este sentido, destacó que de los ocho programas que sobrevivieron, solo dos recibieron "una asistencia relativamente importante", entre ellos el programa alimentar y el de agua potable.

Además, la referente remarcó la devastadora situación de las políticas públicas, particularmente en relación con la perspectiva de género, y señaló que algunas de estas políticas fueron eliminadas por completo: "El incumplimiento de presupuesto en estos programas fue absoluto, y ni me animo a decir cuál es la cifra exacta de su ejecución", afirmó Barrancos.

En relación con la participación internacional de Argentina, Barrancos expresó su indignación sobre la postura del país en foros internacionales: "La presencia de la Argentina en estos momentos en los foros internacionales es vergonzosa", haciendo énfasis en que el país "firma con disidencias, en absoluta reserva", lo que refleja la falta de compromiso con la perspectiva de género a nivel global.

Barrancos también abordó la "batalla cultural" que, según ella, se está librando en la actualidad, y cómo la agenda política actual busca retroceder en los avances conseguidos en términos de igualdad y derechos. "La batalla cultural tiene como objetivo ganar la hegemonía del imaginario, para retroceder en cuestiones progresivas", expresó, al tiempo que llamó a la población a no asumir equivocaciones del pasado como permanentes. "La gente debe animarse a ver las cosas como son", concluyó, refiriéndose a la frustración de los sectores populares ante la crisis económica que atraviesan.

Esta nota habla de: