Paro

Docentes del Colegio Universitario Patagónico se adhieren a paro de 72 horas: "Nuestra situación es crítica"

Los y las docentes del Colegio Universitario Patagónico se suman a las medidas de fuerza de las universidades nacionales y colegios preuniversitarios, denunciando la pérdida del poder adquisitivo, la crisis de la obra social y el recorte de recursos esenciales.

Los docentes del Colegio Universitario Patagónico han decidido adherirse al paro de 72 horas que se lleva a cabo en las universidades nacionales y sus colegios preuniversitarios en todo el país. A través de un comunicado dirigido a las familias de sus estudiantes, expresaron su profunda preocupación por la situación crítica que enfrentan debido a la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, la crisis de su obra social y el recorte de recursos que afecta el funcionamiento de la institución.

"Los y las docentes del Colegio Universitario Patagónico queremos expresar nuestra preocupación por la situación crítica que atravesamos", manifestaron. Desde noviembre de 2023 hasta julio de 2024, los salarios han caído un 45%, dejando a la mitad del personal por debajo de la línea de pobreza. Esta situación, que describen como la peor en 40 años, se ve agravada por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y la crisis de la obra social DASU, la cual está al borde de la quiebra debido al aumento exponencial del costo de medicamentos y prestaciones médicas.

Además, señalaron la falta de presupuesto para garantizar el normal funcionamiento del colegio. "En el último mes, nuestros estudiantes no reciben la beca de almuerzo, y se ha recortado el personal de limpieza, lo que afecta la higiene de los espacios comunes", explicaron, destacando la gravedad de la situación.

Finalmente, los docentes ratificaron las medidas de fuerza y llamaron a la comunidad a sumarse en defensa del colegio y de la universidad. "Por todo esto, y ante un gobierno que sigue evitando los espacios de diálogo y acuerdos paritarios, ratificamos las medidas de fuerza y los invitamos a sumarse en defensa de nuestro colegio y de la universidad", concluyeron.

Esta nota habla de: