Diputados impulsa la creación de una agencia para gestionar bienes confiscados por narcotráfico
Con respaldo de oficialismo y oposición, el proyecto "Bien restituido" propone centralizar la administración de bienes decomisados. La iniciativa incluye una plataforma digital para la gestión transparente de estos activos.
Un nuevo proyecto ingresado en la Cámara de Diputados busca establecer una Agencia Federal de Bienes Cautelados y Recuperados, orientada a custodiar y administrar los bienes incautados en causas de narcotráfico y otros delitos graves. La agencia funcionará como un ente autárquico bajo el Ministerio de Justicia y contará con un directorio conformado por representantes del Ejecutivo y la sociedad civil.
Además, la propuesta incluye la creación de una plataforma digital de código abierto para facilitar el control público y eficiente de estos recursos, permitiendo su potencial reutilización en beneficio de la sociedad.
La iniciativa, presentada por el diputado Ramiro Gutiérrez, tiene el apoyo de diversos bloques y busca reparar el daño del crimen organizado a través de la reintegración de estos bienes en iniciativas comunitarias y de seguridad.