Argentina

Cuatro personas fueron detenidas en Córdoba y Santa Fe por financiar a Hezbollah con criptomonedas

La Policía Federal Argentina (PFA) confirmó que los arrestos se produjeron tras una investigación impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, fueron detenidas en las últimas horas en las provincias de Córdoba y Santa Fe, acusadas de participar en una red de financiamiento al grupo terrorista Hezbollah mediante el uso de criptomonedas. 

La investigación se inició a raíz de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que detectó operaciones sospechosas entre un ciudadano colombiano, residente en Córdoba, y un ciudadano sirio vinculado a Hezbollah, ubicado en el Líbano. Las transferencias habrían sido realizadas a través de una billetera virtual, señalada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por su vinculación con actividades de financiamiento al terrorismo.

Los investigadores detectaron un total de 34 operaciones en activos virtuales, específicamente en USDT, realizadas entre marzo y junio de este año. Estas transacciones estarían relacionadas de manera indirecta con otras operaciones vinculadas al financiamiento de actividades terroristas. En total, el volumen de fondos operados en un período de dos años ascendería a los 1.800 millones de pesos.

La Justicia Federal ordenó siete allanamientos en la localidad cordobesa de La Porteña y uno en la localidad de Vila, Santa Fe, donde se efectuaron las detenciones. Además de los arrestos, se secuestraron varias armas de fuego, municiones, dinero en criptomonedas, computadoras y celulares, que quedaron a disposición del juez. En el operativo también participó personal especializado del Departamento Técnico de Cibercrimen y del Departamento de Armas y Explosivos de la PFA.

Esta nota habla de: