CTERA anunció un paro nacional docente para este jueves 4 de abril
CTERA anunció un paro nacional docente para el jueves 4 de abril, como parte de una serie de reclamos que incluyen la convocatoria a la paritaria y la restitución del FONID.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) ha anunciado un paro nacional docente para el próximo jueves 4 de abril, como parte de una serie de reclamos que incluyen la convocatoria a la paritaria y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
El malestar entre los gremios docentes ha ido en aumento en los últimos meses, especialmente en lo referente a las mejoras salariales. A pesar de la oferta gubernamental de un aumento, los sindicatos consideran que esta propuesta es insuficiente y exigen un salario inicial más alto.
La decisión del Gobierno de modificar el presupuesto nacional y eliminar el FONID ha exacerbado las tensiones. Para CTERA, el FONID es un derecho adquirido que no puede ser eliminado por decreto, ya que representa una parte importante de los salarios docentes y afecta los presupuestos educativos provinciales.
Además del paro, CTERA también llevará a cabo una campaña de firmas exigiendo al Gobierno garantías para la educación pública en todo el país. Habrá conferencias de prensa en varias provincias y acciones para visibilizar la situación educativa.
El paro nacional docente se llevará a cabo en el marco de un aniversario importante: el 4 de abril, fecha en que se conmemora el asesinato del docente Carlos Fuentealba en 2007. CTERA también rechaza el Protocolo de Seguridad de Patricia Bullrich, que criminaliza la protesta social.
Este paro nacional es parte de un Plan de Acción votado por unanimidad por CTERA, que busca enfrentar el ajuste a la educación pública, restituir el FONID, convocar a la paritaria nacional docente y recomponer los salarios de los jubilados del sector.