Bolivia

Crisis en Bolivia: "La interpretación inicial tiende más a un autogolpe que no salió bien"

En AbcRadio dialogamos con el periodista boliviano Rafael Sagárnaga sobre el intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce. "Hemos llegado a una crisis económica, que ha precipitado la crisis política. Un enfrentamiento entre Luis Arce y Evo Morales, la ruptura del MAS (partido gobernante) y la derecha que también juega sus cartas", detalló.

Momentos de extrema tensión se viven en Bolivia en las últimas horas. Lo que inicialmente se conoció como un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, ahora sería interpretado como un autogolpe. Para comprender lo que ocurre en el país vecino, en AbcRadio dialogamos con el periodista boliviano, Rafael Sagárnaga.

"Estamos sacudidos por el shock de ayer, tras la sublevación militar, cundió en Bolivia el pánico. La gente salió rápidamente a comprar combustible, alimentos, durante algunas horas se cayó el sistema de banca por internet. Se trata de algo que afectó a toda la población, estamos saliendo de ese susto", indicó Sagárnaga.

Sobre la investigación del intento de golpe, que incluyó la toma por la fuerza por parte de miembros militares del palacio de Gobierno, manifestó: "Ahora estamos en una etapa de intensa evaluación e interpretación de lo sucedido, dado el contexto muy complejo que sufre Bolivia".

En el mismo sentido, agregó que "hemos llegado a una crisis económica, que ha precipitado la crisis política. Un enfrentamiento entre Luis Arce y Evo Morales, la ruptura del MAS (partido gobernante) y la derecha que también juega sus cartas. Se barajaba la posibilidad de que pudiera suceder un golpe o un autogolpe".

"Cada operador político está tratando de mover sus fichas en el tablero. La interpretación inicial tiende más a una especie de autogolpe que no salió bien", apuntó.

Litio

Al ser consultado sobre los intereses en juego detrás de esta sublevación, puntualizó: "Hay que tener en cuenta el contexto internacional y las presiones de las grandes potencias sobre nuestros recursos naturales. Por ejemplo, la comandante del Comando Sur, Laura Richardson, había advertido que en Bolivia había mucha presencia rusa y china en torno al litio".

"Tras la crisis de la exportación de gas, que había dado una bonanza desde 2007 hasta 2014, empezó a jugarse mucho la carta del litio. Y en los proyectos que se realizaron se trabajó inicialmente con empresas chinas", contextualizó.

"Desafortunadamente el proyecto hasta ahora ha fracasado rotundamente. Se empezó a exportar unos pocos millones de dólares al año, inclusive este año bajó a cero la exportación de carbonato de litio para baterías, tras haberse invertido mil millones de dólares".

Esta nota habla de: