Coronavirus: Colombia sale de la cuarentena a pesar de ser el séptimo país con más contagios

Luego de 160 días de cuarentena, Colombia inicia una etapa de “aislamiento selectivo” con ciertos límites.

Este 1ro de septiembre el Gobierno Nacional de Colombia decidió iniciar una nueva etapa de “aislamiento selectivo”, el cual conlleva la reapertura de aeropuertos, restaurantes, iglesias y gimnasios. El país caribeño tuvo 160 días de cuarentena decretada con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus. No obstante, se mantendrán algunas limitaciones.

El mismo día que la medida entró en vigencia, Colombia reportó 389 fallecimientos por covid-19, la segunda cifra más alta desde el comienzo de la pandemia en marzo de esto año. Actualmente es el séptimo país con más contagios en el ránking mundial, registrando un total de 624.069 casos y 20.052 decesos. En Agosto registró un promedio de 7.000 contagios y 300 muertos diarios.

Hasta este martes el Gobierno había autorizado la reapertura de 308.553 empresas, industrias, comercios y servicios, luego de verificar que estaban en condiciones de cumplir con los protocolos sanitarios obligatorios, según dio a conocer en Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre las novedades más destacadas de esta nueva etapa resalta el retorno de los vuelos de cabotaje, cuyo objetivo es reanudar el sector del turismo, sin embargo, con una frecuencia menor a la habitual. En el primer día se registraron 80 vuelos con 10 destinos. Los pasajeros deben utilizar tapabocas en todo momento y no pueden ser acompañados de amigos o familiares. Al ingresar al aeropuerto se les toma la temperatura.

“En la nueva fase que iniciamos hoy queremos ser claros en las restricciones: no hay aglomeraciones, no hay venta de licor en establecimientos, se pueden pedir protocolos por parte de los alcaldes para ese expendio, pero, por ahora, no es el patrón general”, aseguró el presidente Iván Duque.

Como sucede en casi todos los países, incluida Argentina, la capital de Colombia es la región más afectada por el virus, no obstante, recientemente la alcaldesa Claudia López puso en marcha el programa “Bogotá a cielo abierto” que pone en marcha el sector gastrónomico y según la funcionaria “no solo reactiva el empleo sino la vida”.

Los bares de la capital podrán reabrir sus puertas a partir del jueves próximo, con una limitación del 30% de su capacidad en espacios abiertos y 25% en el interior.