Continúa el conflicto de pilotos de Aerolíneas Argentinas
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió que las medidas de fuerza se intensificarán si no se llega a un acuerdo salarial y no se reincorpora a los pilotos despedidos. El paro afectó a más de 37.000 pasajeros y 319 vuelos cancelados.
El conflicto entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aerolíneas Argentinas continúa escalando tras el paro de 24 horas que afectó a más de 37.000 pasajeros y resultó en la cancelación de 319 vuelos. APLA advirtió que las medidas de fuerza se irán incrementando si no se acuerda la recomposición salarial reclamada y no se reincorporan a los pilotos despedidos.
En un comunicado publicado en la red social X, el gremio de pilotos subrayó la importancia de mantenerse unidos en la lucha por la defensa de sus derechos. "El conflicto finaliza cuando se acuerde el monto de recomposición salarial y los compañeros sancionados se reincorporen a sus puestos", señalaron. Además, adelantaron que las medidas se irán "diversificando" y aumentando su impacto si no se llega a un acuerdo.
El paro, que concluyó este mediodía, fue la medida de fuerza más extensa bajo la gestión de Javier Milei, en la que los gremios aeronáuticos reclamaron un aumento salarial de entre el 25% y 70%, frente a la oferta del 11% que ofreció la administración libertaria.
Aerolíneas Argentinas intentó mitigar el impacto del paro ofreciendo a los usuarios la posibilidad de cambiar sus vuelos sin cargo y reubicando a los pasajeros afectados en servicios adicionales programados para las próximas horas.
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) también se sumó al conflicto con asambleas informativas que afectaron vuelos de Jetsmart y algunas aerolíneas extranjeras, aunque las operaciones de Flybondi y American Airlines no se vieron comprometidas debido a que gestionan sus propios servicios en rampa.