Río Negro

Condenaron a siete años de prisión a un hombre de 83 años por abuso sexual

Sin embargo, debido a su avanzada edad y estado de salud, cumplirá arresto domiciliario con monitoreo electrónico hasta que la sentencia quede firme.

Un hombre de 83 años, oriundo de San Gregorio, en la provincia de Santa Fe, fue condenado a siete años de prisión por delitos de abuso sexual agravado contra dos menores de edad. 

El acuerdo de juicio abreviado fue propuesto por el fiscal Gerardo Miranda, consensuado con la defensora oficial Natalia Araya y aprobado por los jueces Romina Martini, Víctor Gangarrossa y Bernardo Campana. La resolución pone fin a las dos causas que tramitaban en su contra.

En el primer expediente, se le atribuyó la realización de tocamientos a una niña de 10 años entre diciembre de 2017 y enero de 2021. En el segundo, abusó reiteradamente de otra menor, de entre 9 y 14 años, entre noviembre de 2015 y fines de 2020. Ambos hechos fueron agravados por la guarda y convivencia con las víctimas.

Aunque en la acusación inicial se le imputaron violaciones reiteradas contra una de las niñas, esta calificación fue descartada en el acuerdo final. Según la fiscalía, el hombre utilizó su posición de poder, derivada de la confianza familiar, para perpetrar los abusos.

El Ministerio Público Fiscal justificó el acuerdo afirmando que, si bien la pena es inferior al mínimo establecido, resulta razonable al contar con el consentimiento de las víctimas y sus familias. Además, se impuso al acusado una restricción total de contacto con las menores.

Dada su edad y estado de salud, el condenado cumplirá prisión domiciliaria bajo monitoreo electrónico mientras la sentencia no quede firme.

Esta nota habla de: