Chubutenses Olímpicos y ¿por qué no? muchos más
Nuestra Provincia del Chubut, en sus más de 60 años, tuvo varios representantes a los Juegos Olímpicos. De cuando existía el Territorio Nacional de Chubut y la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia no se tiene constancia de que algún atleta haya tenido ese honor.
Siempre destaco que el llegar a un Juego Olímpico es lo mejor que le puede ocurrir a un deportista. Y que pudo ser olímpico principalmente por su gran talento, sacrificio y esfuerzo.
Comienza esta historia en Múnich 1972, con el Maratonista de Comodoro Rivadavia Nazario Araujo. Primer olímpico chubutense.
Hubo que esperar hasta Seúl 1988 con el boxeador pesado comodorense Juanito Díaz. Con su 5to lugar obtuvo el primer -y único- Diploma Olímpico para un chubutense. Daniel Jimenez, de Trelew, participó de los 42km en silla de ruedas en los Paralímpicos.
El kayakista comodorense Juan Pablo Maricich nos representó en Barcelona 1992.
El boxeador de Trelew, Omar Andrés Narváez, participó de dos Juegos Olímpicos: Atlanta 1996 y Sydney 2000. Luego continuó su carrera como profesional, siendo varias veces Campeón del Mundo.
Atenas 2004 pasó sin chubutenses.
En Beijing 2008 se da por primera vez que tres chubutenses participan de un mismo Juego Olímpico: El atleta Leonardo Price, de Trelew, participó de la competencia de 800 metros en Atletismo; y el comodorense - radatillense Cristian Becerine, representante de Ciclismo BMX.
Sorprende que para la prensa oficial de Chubut no figure el Campeón Olímpico de Beijing 2008, Sergio Romero, enorme arquero de fútbol. Llegó a Comodoro Rivadavia a los 9 años, allí empezó en el Club infantil Almirante Brown, luego a la C.A.I. de Comodoro y con 16 años a Racing y a la Selección. Es el único chubutense con medalla olímpica, que la logró nada menos junto a Lionel Messi, con el que compartirían varios Mundiales.
Londres 2012 no tuvo representantes nuestros.
Río 2016, tuvo dos nuevos atletas de la provincia: El ciclista de Rawson, Eduardo Sepúlveda, en su primera vez, fue el representante argentino en Ciclismo; mientras desde Puerto Madryn, Julia Gomes Fantasía integró el equipo de Las Leonas en Hockey. En los Juegos Paralímpicos Río 2016, la esquelense Florencia Romero compitió en Lanzamiento de Disco y de Bala.
En Tokyo 2020, disputado en realidad en 2021 por la pandemia del Covid 19, estuvo presente la esquelense Gómez Villafañe en Mountain Bike. Y llevamos dupla en nada menos que Maratón: los cordilleranos Joaquín Arbe de Esquel y Eulalio "Coco" Muñoz de Gualjaina. Eduardo Sepúlveda volvió a competir en ciclismo.
En París 2024 nuevamente el ciclista Eduardo Sepúlveda dijo presente en su tercer juego consecutivo. Y en Paralímpicos Sergio Markieviche, de 28 de Julio, había conseguido la marca para participar en la cita olímpica de Salto en Largo.
En síntesis: Chubut estuvo presente en 9 Juegos Olímpicos con 12 deportistas convencionales y 3 Paralímpicos, 1 Diploma y 1 Medalla, esta última dorada.
No ha sido escasa la presencia de nuestros competidores. Chubut tiene la contra de ser poco poblada y eso puede repercutir. Sin embargo, de aquí para adelante esperaremos a que la historia mejore.
A pesar de la poca población desarrollamos una práctica deportiva mayor a la media nacional, y hay muchos clubes y federaciones con gran vocación de servicio. Tenemos los Juegos de Araucanía (Binacional con algunos deportes Sub 18 años) y EPADE (Patagonia argentina Sub 16).
Entendamos que si hay mucha población practicando deporte habrá beneficios en cuanto a salud, educación y por qué no en seguridad. Y como simple consecuencia aparecerán deportistas de elite.
En París 2024 nos admiramos de la gimnasta multimedallista brasileña Rebeca Andrade. Nació en un barrio muy carenciado, vivió sin padre, con 5 hermanos y su madre trabajando de empleada doméstica. Pero gracias a diferentes programas deportivos estatales de iniciación (Bolsa Atleta es uno de ellos) muchos niños hacen deporte. Y ella y su talento son campeones olímpicos.
Sin diferenciarnos lamentablemente mucho de la escasa política deportiva nacional de los últimos años, debiéramos tener una política deportiva provincial real, de la que salvo honrosas excepciones hemos carecido. Hubo gestiones que solo se dedicaron a un simple reparto de algo de ayuda económica o de materiales a Municipios, Comunas, Federaciones y Clubes.
Debe diagramarse en conjunto con los Municipios, Asociaciones y Federaciones un Macrociclo serio mínimo a 8 años, que comprenda deporte de base, desarrollo y por consecuencia de alto rendimiento. Con herramientas para apoyar el crecimiento y la capacitación integral de dirigentes y entrenadores y por supuesto los deportistas. Como arranque deberíamos tener Programas serios (con mucha carga horaria, recursos, materiales, continuidad, seguimiento, etc.) para deportes de conjunto e individuales en todas las ciudades y pueblos.
Otra acción, por ejemplo, contar con una Casa del Deportista chubutense en CABA (casi todo en Argentina pasa por Buenos Aires), con personal capacitado para acompañar a los que viajan a distintas y a veces largas concentraciones de Selecciones Argentinas. Quizás también como Misiones o Neuquén, nuestro Ministerio de Deporte, que trabaje la base, lo escolar, lo comunitario, tercera edad, etc. Y también para los futuros campeones.
Dentro y fuera de la cancha se debe tener ambición. Lo anterior será imposible sin una fuerte decisión e inversión económica del estado provincial. Todo es política estatal y deportiva.
Cualquier política pública si quiere ser transformadora debe contar con un buen presupuesto, de lo contrario será solo declamatoria, para la foto.
Por suerte en Argentina el deporte siempre tiene efecto espejo. Gracias a la aparición y a la difusión de los éxitos de las Leonas miles de niñas y niños se acercaron al hockey. Lo mismo sucedió con los Pumas y hoy miles de niños y niñas quieren ser arqueros como "Dibu" Martínez.
Hace unos días escribimos acerca del milagro del deporte argentino. Ojalá que dentro de no tanto tiempo podamos decir que en nuestra querida provincia tenemos muchos más olímpicos porque el diamante en bruto comenzó a pulirse.
Carlos Portas
Profesor de Educación Física
Asistente a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Río de Janeiro 2016.
Colaborador del Comité Olímpico Argentino y de la Confederación Argentina de Handball en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 y en los Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018, además de varios Torneos Panamericanos y Mundiales de Handball.