Anticipo ABCradio

César Herrera: "La inflación bajará al 50% en 2025, pero los precios seguirán altos"

En declaraciones exclusivas a ABC Radio, el economista César Herrera brindó un análisis sobre la situación económica actual y las proyecciones para el próximo año.

Herrera destacó que, si bien se ha logrado un descenso significativo en los índices de inflación, ésta continúa siendo elevada en comparación con estándares internacionales.

"Este año terminaremos con una inflación cercana al 200%, un avance respecto al 260% del año pasado. Para 2025, se proyecta una inflación del 50%, lo cual, aunque sea un gran logro, seguirá siendo un número alto", afirmó Herrera.

El economista también se refirió al impacto de la inflación en el poder adquisitivo: "Si se busca una recomposición salarial, el consumo aumentará, lo que podría generar nuevamente presiones inflacionarias. Hemos pasado de una inflación generada por la oferta a una causada por la demanda, pero sin cambios estructurales profundos, los precios seguirán tensionados".

Alimentos y canasta básica:Según el informe del Observatorio Económico local, los precios de alimentos han registrado variaciones significativas en los últimos meses. En noviembre, la inflación en este sector superó el 33%, con aumentos específicos en carnes, frutas y verduras. "La carne registró un incremento acumulado del 137% en lo que va del 2024. Por ejemplo, cortes específicos pasaron de $600 a $685, una suba alarmante", detalló Herrera.

Además, indicó que la canasta básica alimentaria a nivel nacional alcanza los $547.000 para una familia tipo, mientras que la canasta básica total llega al millón de pesos. "Aunque los precios parecen estar controlados, seguimos viendo un ritmo de suba que preocupa", puntualizó.

 Herrera anticipó que el escenario económico del próximo año seguirá siendo desafiante: "El sistema económico oligopólico no ha cambiado y eso impacta directamente en los precios de los alimentos. Aunque se espera cierta estabilidad en los índices inflacionarios, ésta se dará con precios altos".

Desde el Observatorio Económico se comprometieron a continuar monitoreando los precios y mejorando la calidad de la información: "Estamos avanzando en la recopilación de datos para garantizar un análisis más detallado sobre los productos y su estacionalidad. En 2025 tendremos informes más precisos para toda la comunidad", concluyeron.

Esta nota habla de: