Cazadores furtivos mataron a un yaguareté en Formosa
Un ejemplar de yaguareté, especie en peligro de extinción, fue hallado muerto y desollado en la zona de Estanislao del Campo. Un hombre ya fue detenido y se busca a otros implicados
Un nuevo capítulo de crueldad contra la fauna silvestre se escribió en Formosa. Un yaguareté, especie emblemática y en peligro de extinción, fue hallado sin vida y desollado en la zona de Estanislao del Campo. El hecho ha generado indignación y ha puesto en alerta a las autoridades y organizaciones ambientalistas.
La investigación, iniciada tras una denuncia anónima y la aparición de fotografías del crimen, ha permitido identificar y detener a uno de los presuntos responsables. Se trata de un hombre de 60 años, oriundo de Ibarreta, quien fue arrestado en su domicilio tras una serie de allanamientos. Durante los procedimientos, se secuestraron armas, herramientas utilizadas para desollar al animal y otras evidencias que lo vinculan al hecho.
La jueza a cargo de la causa, Gabriela Soledad Plazas ordenó una serie de allanamientos en distintos puntos de la zona, lo que permitió encontrar el lugar exacto donde se perpetró el crimen. En el sitio, los investigadores hallaron restos del animal, herramientas utilizadas para el desuello y otras evidencias que serán analizadas para fortalecer la causa.
Cristian Hansen, titular de Parques Nacionales, expresó: "la especie ha sido declarada Monumento Natural en el año 2001 y además se encuentra protegida por la Ley Nacional 22.421 en el año 2.001 de Conservación de la Fauna".