Argentina

Causa Vialidad: la Cámara de Casación definirá si ratifica la condena de Cristina Kirchner

Los jueces deberán decidir si ratifican, modifican o revocan la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos impuesta a la exmandataria en diciembre de 2022, en el marco de la causa Vialidad.

La Cámara Federal de Casación Penal se prepara para emitir este miércoles un fallo que podría marcar un antes y un después en la situación judicial y política de Cristina Fernández de Kirchner. 

El fallo tiene un peso significativo, ya que no solo podría influir en el futuro político de la exvicepresidenta, sino también en su libertad. En caso de confirmarse la sentencia, la defensa de Kirchner, encabezada por el abogado Carlos Beraldi, anticipó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para que el máximo tribunal revise el fallo. Para esto, dispondría de 10 días hábiles a partir de la resolución, y, si es rechazado en Casación, contará con otros cinco días para elevar el pedido en "queja" directamente a la Corte.

La audiencia está programada para comenzar a las 11 de la mañana y será transmitida en vivo. El juez Gustavo Hornos, acompañado por sus colegas Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, leerá un resumen del fallo, que será difundido electrónicamente tras finalizar la audiencia.

La causa Vialidad investiga presuntas irregularidades en obras públicas adjudicadas en Santa Cruz entre 2003 y 2015, durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. En 2022, el Tribunal Oral Federal N° 2 encontró a la exmandataria culpable de administración fraudulenta y la condenó a seis años de prisión y a inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, la sentencia incluyó condenas para otros exfuncionarios y empresarios, como Lázaro Báez y José López.

Si Casación confirma la sentencia, no significará una encarcelación inmediata para CFK, ya que la condena debe quedar firme, es decir, ser ratificada por la Corte Suprema. Este proceso podría tomar años. En el caso de que el fallo se modifique o la sentencia se anule, podría ordenarse un nuevo juicio.

En cuanto a sus aspiraciones políticas, si la sentencia se mantiene en suspenso hasta que la Corte se pronuncie, Cristina Kirchner podría postularse a un cargo en las elecciones de 2025. Sin embargo, si la Corte ratifica la condena, perdería sus derechos políticos, lo que podría derivar en su desafuero.

Esta nota habla de: