Emergencia Climática

Causa Emergencia Climática: "La pena que voy a solicitar va a ser de cumplimiento efectivo"

En AbcRadio tuvimos la palabra del fiscal Cristian Olazábal en relación a la finalización de la etapa de alegatos en el juicio por la causa Emergencia Climática. "Entiendo que concurren muchas circunstancias agravantes", remarcó. Al mismo tiempo, refirió si hubo o no vinculaciones con los funcionarios superiores.

Concluyó la etapa de alegatos en el juicio por la causa Emergencia Climática en Comodoro Rivadavia. Al respecto, en AbcRadio tuvimos la palabra del fiscal Cristian Olazábal, quien indicó que existen pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad de los imputados en el caso.

"El Tribunal pasó a un cuarto intermedio para deliberar y ya tenemos fecha de veredicto, será el 3 julio a las 12:00 horas. Sostuvimos la acusación pública que se había presentado por un total de 36 hechos, solicitamos en base a las pruebas, que se los declare autores y partícipes respectivamente de los delitos de fraude a la administración pública", apuntó.

Asimismo, destacó que "son cinco supervisores de la Municipalidad, y los dos ex secretarios de Obras Públicas y Servicios a la Comunidad, sindicados como partícipes en la defraudación y autores de la falsedad de los documentos que llevaron al cobro de trabajos inexistentes por parte de distintos empresarios".

Vinculación de funcionarios superiores

Sobre la implicación de funcionarios superiores en los hechos de corrupción, el fiscal subrayó: "Lo que pude vincular a través de los alegatos, es que había un empresario que era amigo del intendente de aquel entonces (Carlos Linares), y esto lo demostré y exhibí con la pericia informática que se hizo en su momento. Existía incluso un grupo de Whatsapp entre ellos. También comunicaciones que mantuvo este empresario con gente del gabinete, haciendo alusión al requerimiento de expedientes contables".

Al ser consultado sobre pruebas contra el ex viceintendente, Juan Pablo Luque, el fiscal fue contundente: "Ninguna, nada. Respecto del señor Juan Pablo Luque no tengo ningún elemento para vincularlo con estas acciones".

Posible penas para los imputados

Sobre la pena que podrían recibir los acusados, Olazábal señaló: "La escala penal del delito tiene un máximo de hasta 6 años de prisión. En caso de obtener un pronunciamiento condenatorio, la pena que voy a solicitar va a ser de cumplimiento efectivo, porque entiendo que concurren muchas circunstancias agravantes".

"Más agravante que haberse aprovechado de las necesidades que tenía la sociedad de Comodoro no encuentro", concluyó.


Esta nota habla de: